22 marzo 2007

agreden a alcalde

[Villa Alemana] Brutal piedrazo en carretera impactó auto de alcalde. No es nuevo el tema de los apedreamientos en las modernas carreteras que hay en nuestro país. Ya en varios medios de comunicación han salido noticias respecto al grave estado en que han quedado personas que han recibido impactos en sus autos y que han originado graves accidentes.
En nuestra región no estamos aislados de un tema cuyos más tristes episodios se han producido en Santiago.
Desde que se inauguró la flamante autopista Troncal Sur, a fines del año 2003, existe un gran número de denuncias al respecto, además de otras varios hechos que no han sido expresados a la autoridad correspondiente, así como tampoco a los responsables de la concesionaria Rutas del Pacífico S.A.

Alcalde en Riesgo
Y este es un tema del que nadie puede escaparse. Incluso, las autoridades políticas están sujetas a sufrir por la irresponsabilidad de los vándalos que se aprovechan de la oscuridad de la noche para dar rienda suelta a sus instintos criminales.
La noche del martes, fue el alcalde de Villa Alemana, Raúl Bustamante Bertoglio, la víctima de un nuevo hecho delictual de este tipo.

Iba de Vuelta
Los hechos se produjeron cerca de las 22.30 horas, cuando la autoridad comunal conducía un vehículo (que había sido arrendado por el municipio debido al que el oficial está en reparaciones), desde Viña del Mar hasta Villa Alemana.
A la altura del puente Las Cucharas, en El Salto, el edil sintió un fuerte impacto en el parabrisas del vehículo.
"En ese instante era imposible detenerse porque estaba en una curva y no podía parar. Pude recién constatar los daños en el peaje de Quilpué y ahí observamos que claramente el lado derecho del vidrio frontal estaba trizado", señaló Bustamante.

Más Vehículos
Una vez señalada la denuncia de lo sucedido, el jefe comunal presenció cómo los conductores de otros cinco autos realizaban una denuncia por los mismos hechos que los ocurridos al alcalde.
"Entre las 22.30 horas y las 23.05 llegaron en total ocho autos, pero algunos no denuncian debido a que los daños no eran mayores", expresó.

Tema Complicado
La Estrella conversó telefónicamente con Jimena López, la encargada de comunicaciones de la empresa concesionaria del Troncal Sur, Rutas del Pacífico S.A.
"El tema de los apedreamientos es complicado. No hay nada, nada, nada que nosotros podamos hacer para evitar cien por ciento y con seguridad absoluta que alguien se vaya a parar al borde de la carretera y vaya a tirar piedras. Eso es absolutamente imposible", señaló.
López indicó que "nosotros estamos en condiciones solamente de coordinarnos con Carabineros -porque éstos son sectores complicados- y aumentar la frecuencia de patrullaje que tenemos establecida en nuestro contrato"
Respecto a la poca luminosidad que hay en el lugar donde ocurrió este hecho, Jimena López dijo: "Específicamente en ese sector el contrato no contempla la iluminación porque esto queda entre medio de nada, es como rural y ahí no existen entrecruzamiento de vehículos ".
Finalmente, la ejecutiva de la empresa hizo un llamado para que se denuncien estas situaciones a los teléfonos que están publicados en todo el trayecto del Troncal.

"Creo Que el Control Que Tienen No Es Adecuado"
Ya más tranquilo, debido al pasar de las horas, el jefe comunal villalemanino conversó con La Estrella respecto a lo que vivió en horas de la noche.
Aunque dijo que no tuvo tiempo para sentir miedo o alguna sensación similar, sí tuvo palabras en contra de la empresa responsable del Troncal Sur.
"Entre 22.30 y 23.05 seguían llegando autos a hacer denuncias, entonces yo me pregunto qué es lo que pasa con el grado de reacción para controlar este tipo de cosas. Está claro que los piedrazos venían desde el lado industrial de El Salto", expresó con molestia.
Bustamante señaló también que "lo que complica esto es que el lugar es tremendamente oscuro lo que impide ver quiénes eran y desde donde enviaban las pierdas específicamente".

Falta Control
"Yo sé que la empresa concesionaria tiene un vehículo que está vigilando frecuentemente, pero en definitiva el tema es que el control no es el adecuado para este tipo de casos. Acá lo que interesa es el grado de reacción para evitar que otros autos se vean involucrados y me parece que en esta situación esto no fue bien hecho", indicó el jefe comunal, quien manifestó su preocupación por la seguridad de la ruta que conecta con las ciudades del interior.
Respecto a la concesionaria Rutas del Pacífico, Bustamante comentó que "ojalá ellos puedan tomar todas las medidas pendientes para resguarda este tipo de situaciones, por lo menos con mayor prontitud".

Inseguridad
Finalmente, el alcalde UDI confidenció que está preocupado por la situación que vivió y por lo que puede pasar a futuro.
"Es un asunto preocupante porque ahí mismo en la empresa nos señalaban que hacía tiempo no ocurría esto en Troncal Sur. Desde hace uno o dos meses está pasando. Inquieta que esta importante carretera sea tan peligrosa por las noches".
[22 de marzo de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: