09 marzo 2007

violada en furgón de gendarmería

¡Violan a reclusa encinta dentro de carro celular de Gendarmería! Viaje infernal de mechera entre Antofagasta y Concepción: Perdió a su guagüita ese mismo día. Víctima del ataque se querelló contra el único abusador que está identificado. La mujer asegura que vigilante a cargo se echó en una colchoneta a escuchar música mientras la ultrajaban.
Una querella por violación y una demanda indemnizatoria "por falta de servicio en la cadena de custodia" contra el estado presentó en el Tribunal de Garantía de La Serena el abogado Nelson Reyes Vergara, en representación de una reclusa que fue violada por tres condenados cuando era trasladada en un carro de Gendarmería desde Antofagasta a Concepción.
El infame ataque, que según la mujer fue perpetrado en presencia de su custodio que no hizo nada por impedirlo y que además de graves secuelas psicológicas le provocó el aborto de su hijo de dos meses de gestación, ocurrió el 1 de agosto pasado entre Vallenar y la capital papayera.
El hecho fue denunciado inmediatamente por la afectada e investigado por el fiscal Adrián Marcelo Vega Cortés, quien lo sobreseyó temporalmente porque la víctima, Elizabeth Sandoval Roa (19), nunca pudo declarar en la causa. Obvio, porque durante el desarrollo de la investigación estuvo cumpliendo su pena en la cárcel penquista, hasta donde había solicitado ser remitida, para estar junto a su familia, tras ser condenada como mechera en la Perla del Norte.
Obtuvo su libertad el 8 de febrero y al día siguiente se puso en contacto con Nelson Reyes para reanudar la denuncia.
Según el abogado, el 30 de julio salió desde la cárcel antofagastina un carro celular en misión de traslado con seis reclusos, tres de ellos mujeres. A cargo del grupo iban dos gendarmes, un varón y una mujer. El primero se instaló en el habitáculo y la vigilante, en vez de ocupar su lugar junto a su colega, hizo todo el trayecto en la cabina porque era la pareja del conductor del vehículo.
Dos de las reclusas quedaron en Vallenar, por lo cual la víctima siguió sola rumbo a su destino.
"Según Elizabeth, el gendarme se echó en una colchoneta y se puso a escuchar música mientras los malhechores se abalanzaron sobre ella y, luego de despojarla de sus pantalones, la violaron brutalmente. La joven no pudo hacer nada para defenderse, ya que además de estar engrillada de pies y manos, se encontraba sedada por prescripción médica", afirmó Reyes.
Sólo uno de los autores de la infamia está identificado. Se trata de José Zapata Figueroa, contra quien va dirigida la querella.
Nelson Reyes espera tener a la vista el sumario interno de Gendarmería, si es que lo hubo, para conocer los nombres de los otros violadores.
[Manuel Vega O.]
[9 de marzo de 2007]

la cuarta]

No hay comentarios.: