07 marzo 2007

acusan de delitos sexuales a conservador

[Santiago] Arremetida judicial de presuntos extorsionadores. Acusan a conservador de delitos sexuales. El recurso que presentó ayer el abogado Marcelo Jadue lleva acompañadas tres fotografías que probarían las actuaciones de carácter sexual que habría realizado el conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado Croquevielle, en contra de su clienta.
Una querella por ocho delitos de connotación sexual en contra del conservador de Bienes Raíces de Santiago, Luis Maldonado Croquevielle, presentó ayer ante el 12º Juzgado del Crimen de la capital, el abogado Marcelo Jadue, luego de enterarse que el Ministerio Público lo estaba investigando a él y su clienta, Carolina Leal, por extorsión.
En representación de la mujer, el profesional se reunió con Maldonado y le exigió el pago de 200 millones de pesos a cambio de unas fotografías en las que ambos aparecerían desnudos.
Estas imágenes, junto con sus respectivos negativos, se encuentran en poder del tribunal donde Jadue interpuso la querella, la que aparece como respuesta a las imputaciones que Maldonado hizo en contra de Leal y su defensor.
El escrito acusa al conservador de los delitos de violación, estupro, promoción y facilitación de la prostitución de menores, proxenetismo, abusos sexuales, exhibición sexual de menor, utilización de menor en la producción de material pornográfico.
Según el documento, los ilícitos fueron cometidos en contra de Leal cuando ella tenía sólo 15 años. Pero, lo anterior sería un impedimento para que el recurso tenga resultados positivos para los querellantes, la mujer hoy tiene 37 años y los delitos estarían prescritos.
Al juzgado llegó el abogado acompañado de la mujer, quien entre sollozos explicó que ella no esperaba llegar a este punto.
"Me siento pésimo, en la mañana cuando me levanté escuché al fiscal hablando de extorsión y que iba a formalizar en mi contra, como quieren que me sienta", dijo.
El abogado explicó que pese a la publicidad que se le ha dado al tema, esta no era la intención de su clienta. "Lo que pasa es que Carolina (Leal) quiere terminar todo tipo de relaciones con don Luis Maldonado. Admite que tuvo una relación de amantes durante largo tiempo, ahora le quiere poner término a ese vínculo haciendo la restitución mutua de todo lo que se tienen", añadió.
El profesional precisó que cuando él fue a la oficina de Maldonado, sólo le recordó que él tenía en su poder "innumerables fotos en distintas poses y desnuda" de su clienta, quien a su vez también tenía registros similares de él". Eso fue lo que le dije al señor conservador, que yo estaba dispuesto a restituir esas fotos, pero ahí él se aprovecha", aseguró.
Jadue explicó que en ese estado emocional no podía declarar –su declaración estaba programada para ayer a las 15:30 horas- y que pediría al fiscal, José Ignacio Escobar, a cargo de la indagatoria, que la entrevistara el jueves próximo.
Sólo Jadue llegó a la Fiscalía Centro Norte a prestar declaración. Por más de dos horas debió aclarar cómo ocurrieron los hechos, qué participación tuvo el funcionario del Conservador de Bienes, Marcelo Encina, quien supuestamente alertó a su superior de las intenciones del abogado, a quien conocía de antes. Encina es un tercer imputado.
También fue consultado por el tipo de relación tenía Maldonado con Leal y con la madre de ella, Carmen Tapena. Al respecto habría dicho, que el conservador fue amante de ambas, según fuentes cercanas al caso. En la audiencia, el fiscal le informó que por la querella en su contra por el delito de extorsión arriesga hasta 5 años de cárcel.
Escobar dijo que aún no pide audiencia de formalización en contra de los imputados, pero que realizados los interrogatorios y reunidas las pruebas, estaría en condiciones de formular cargos.
De hecho, ayer ofició al tribunal donde se presentó la querella en contra de Maldonado para que le remitan las fotografías, ya que es parte de la evidencia que compete a su investigación.
[A.CH./L.A.]
[7 de marzo de 2007]

la nación]

No hay comentarios.: