20 febrero 2008

Detenidos por Agredir a Carabineros

[Punta Arenas] Fueron detenidos por maltrato de obra a policías y daños a vehículo fiscal. A la cárcel fueron ingresados dos integrantes de grupo que se enfrentó y agredió a carabineros. Tres uniformados quedaron con lesiones leves tras recibir una andanada de piedras, palos y fierros en la villa Alfredo Lorca Valencia.
Con tres efectivos lesionados y diversos daños en vehículos policiales finalizó un operativo efectuado por Carabineros a las 4 de la madrugada de ayer, en el cual se logró atrapar a dos sujetos que integraban un grupo, el cual se enfrentó con la policía tras ser sorprendidos causando desórdenes y cortes de energía en la villa Alfredo Lorca Valencia, al norponiente de esta ciudad.
Los imputados fueron identificados como Juan Antonio Chávez Cuyul, de 23 años (quien presentaba una herida contusa occipital de carácter leve), y su hermano Víctor Manuel Chávez Cuyul, de 19 años. En la mañana de ayer ambos sujetos pasaron a disposición de la Fiscalía Militar y quedaron en calidad de detenidos bajo los cargos de maltrato de obra a carabineros en servicio causando heridas leves y daños a especie fiscal, al causar destrozos en vehículos de la policía uniformada.
El fiscal militar (s) teniente coronel Claudio Vásquez Espinoza dictaminó que los acusados quedaran en prisión preventiva a cargo de Gendarmería, mientras se cumpla el período de cinco días corridos de que dispone dicho Tribunal para determinar la situación procesal de los detenidos. Ninguno de ellos registraba antecedentes penales.
Los detenidos arriesgan penas que van desde los 61 días hasta los 541 días de presidio, además de multas que van de 6 a 11 UTM.

Desórdenes
El enfrentamiento con Carabineros tuvo lugar luego que el carro policial del respectivo cuadrante se constituyera en la villa Alfredo Lorca, en respuesta a diversos llamados telefónicos de pobladores de dicho sector.
El comisario de Carabineros, mayor Humberto Riffo, indicó que los efectivos policiales pudieron apreciar allí -en Avenida Circunvalación al llegar a Condell- la presencia de un gran número de individuos con ingesta de alcohol y ocasionando desórdenes en la vía pública. Estos arrojaban cadenas al tendido eléctrico para cortar la energía y ampararse en la oscuridad.
El grupo de sujetos estaba concentrado en una esquina, donde también tenían pequeños montículos de piedras, listas para arrojarlas a los carabineros. A raíz de esto, se dio la alerta al operador de la Central de Comunicaciones, despachándose al lugar los vehículos de los cinco cuadrantes.
Los individuos empezaron a huir y se produjo una verdadera "lluvia" de piedras, palos y fierros hacia los vehículos. Una de las camionetas resultó con su parabrisas destruido.
De ahí empezó una persecución en varias direcciones con el grupo intentando ingresar a viviendas y causando daños en su camino. El oficial expuso que en este caso se denunció el delito de violación de morada a la Fiscalía Local y aparte los daños ocasionados a la propiedad pública (tendido eléctrico).

Lesionados
Como consecuencia de la persecución, se logró dar alcance a cuatro individuos que se habían ocultado en el patio de un domicilio, pero dos de ellos lograron zafarse y huir, quedando finalmente dos en calidad de detenidos.
Riffo informó que tres funcionarios policiales resultaron con lesiones leves, principalmente afectados por contusiones debido a las pedradas recibidas.
Destacó que fueron felicitados por los vecinos, quienes reconocieron estar aburridos de que sean siempre los mismos sujetos que andan causando desórdenes y escándalos por las noches en la población.
Sobre la reincidencia en estos casos, manifestó que "nos preocupa que lo tomen como una diversión y que se preparen para este tipo de cosas, que empiecen a juntar piedras en algún lugar y, como en este caso, cortar la luz, esperar a los carabineros y recibirlos con las piedras, porque al final ellos mismos van a empezar a ocasionar daños a todo lo que significa la autoridad como patrimonio fiscal". Lamentó que esto se produzca en una ciudad que se caracteriza por ser tranquila, y que si hay vehículos policiales que resultan con sus parabrisas quebrados deberán salir de circulación y quedar fuera de servicio y en mantención.
Finalmente, Riffo destacó que mantienen muy buenas relaciones con los vecinos y la empresa eléctrica, e instó a los vecinos a dar aviso ante el accionar de estos grupos.
[20 de febrero de 2008]
prensa austral]

No hay comentarios.: