06 febrero 2008

Candidatos a Homicidas en Libertad

[El Quisco] Dejan en libertad a los detenidos por balacera en playa de El Quisco.
Sindicados como autores de robo y ataque con arma de fuego salieron corriendo del tribunal, tapándose los rostros.
El Tribunal de Garantía de San Antonio resolvió dejar en libertad a los individuos que habían sido detenidos por Investigaciones como autores de los dos disparos que dejaron en estado grave a un hombre y una mujer en un confuso incidente en el balneario de El Quisco.
En menos de una hora, los efectivos de la Avanzada El Quisco dieron con el paradero de los presuntos autores de los balazos que generaron gran conmoción en la playa quisqueña cercana a la caleta de pescadores San Pedro.
De acuerdo a los antecedentes entregados durante la audiencia de formalización por la fiscal del caso, Carolina Montero Chavarría, una vez que se produjeron los disparos, los imputados y las personas que los acompañaban, huyeron raudamente en dos modernos automóviles, un Citroen C4 y un Hyundai Getz.
Precisamente esos vehículos fueron detectados por los policías al interior de una vivienda ubicada en calle Bahía Manzo, sin número, sector El Canelo de la comuna de Algarrobo.

Controles
En ese instante, los efectivos policiales procedieron a realizar controles de identidad a los sujetos que estaban en la casa y tras verificar sus identidades, las víctimas los reconocieron a través de fotos.
En principio fueron tres los detenidos -Sandra Rodríguez Mancilla (22 años, de Lo Espejo), Cristian Rabanales Liviante (34 años, domiciliado en La Granja) y Marcelo Barrenechea Fuentes (28 años, de Lo Espejo)- pero durante la madrugada de ayer, Barrenechea Fuentes fue dejado en libertad, ya que ninguna de las víctimas y testigos lo reconocían como autor de alguno de los disparos.
Fue así como ayer, en medio de una gran expectación periodística, los dos imputados restantes fueron trasladados desde el cuartel de la Policía de investigaciones al Tribunal de Garantía de San Antonio.

Detención Legal
En la audiencia, el magistrado Manuel Muñoz Chamorro determinó que el procedimiento policial de las detenciones se ajustó a derecho.
De ahí en adelante comenzarían los problemas, ya que el juez Muñoz no dio a lugar la solicitud por parte de la fiscal Carolina Montero, de ampliar la detención en tres días, a fin de contar con antecedentes más precisos que definieran el tenor de la formalización.
Montero, quien estuvo acompañada en todo momento por el fiscal jefe de San Antonio, Juan Rivera Fuentes, procedió entonces a formalizar la investigación en contra de Rodríguez Mancilla y Rabanales Liviante, por el delito de robo con violencia e intimidación.
Acto seguido, la fiscal solicitó la prisión preventiva para ambos imputados, argumentando su petición con los antecedentes que hasta ese momento estaban en la carpeta investigativa, tales como reconocimientos y testimonios de testigos y policías.

Casi Dos Horas
El debate se extendió durante casi dos horas y el defensor penal público Víctor Demaría Varas, fundamentó su rechazó a la prisión preventiva ya que, a su juicio, no se configuraba el delito de robo con violencia e intimidación, sino que a lo más un hurto y posterior delito de lesiones.
Sin embargo, el punto gatillante que llevó al juez Muñoz a no dar lugar a la prisión preventiva fue "la falta de antecedentes suficientes" que en esta etapa procesal pudieran sindicar a los imputados como autores de los disparos.
A cambio de la prisión preventiva, el magistrado determinó la cautelar de prohibición de libertad parcial, debiendo permanecer los imputados en sus respectivos domicilios entre las 15 horas de un día y las 7 de la mañana del otro día, medida conocida como arresto domiciliario, además del arraigo nacional.
El plazo de investigación se fijó en noventa días y además se agendó una audiencia de reformalización y revisión de medida cautelar para el próximo 19 de febrero a las 9 de la mañana.
[Rafael Sarmiento]
[6 de febrero de 2008]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: