20 febrero 2008

A la Cárcel Pistoleros de El Quisco

[San Antonio] Tribunal de Garantía de San Antonio había dejado en libertad a Sandra Rodríguez (22) y Cristian Rabanales (34), tras ser detenidos por baleo que dejó a un argentino y su amiga graves.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso decretó prisión preventiva en contra de los dos sujetos sindicados como autores de la baleo que dejó graves a un turista argentino y su amiga en las cercanías de la playa principal de El Quisco, hecho ocurrido pasadas las 18 horas del lunes 4 del presente mes.
Sandra Rodríguez Mancilla (22 años, de Lo Espejo) y Cristian Rabanales Liviante (34 años, domiciliado en La Granja) fueron detenidos minutos más tarde en Algarrobo y al día siguiente el juez de Garantía de San Antonio, Manuel Muñoz Chamorro, rechazó la medida de prisión preventiva solicitada por la fiscal Carolina Montero Chavarría, dictaminando en cambio la cautelar de prohibición de libertad parcial, debiendo permanecer los imputados en sus respectivos domicilios entre las 15 horas de un día y las 7 de la mañana del otro día, medida conocida como arresto domiciliario.

Sorpresa
Dicha determinación judicial generó sorpresa entre las máximas autoridades del Ejecutivo a nivel regional, mientras que el fiscal jefe de San Antonio, Juan Rivera Fuentes anunció en ese momento que analizaría la presentación de un recurso ante el tribunal de alzada del vecino puerto.
Así lo hizo y la Corte de Apelaciones acogió el recurso y terminó revocando la medida de prohibición de libertad parcial (arresto domiciliario) en contra de Rodríguez Mancilla y Rabanales Liviante, dictaminando prisión preventiva para ambos.

Audiencia
Para ayer a las 9 de la mañana había sido fijada una audiencia de reformalización y revisión de medidas cautelares en el Tribunal de Garantía, instancia a la que habían sido citados ambos imputados.
Fue en este acto cuando el magistrado Gustavo Campaña Rodríguez dio a conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, instruyendo la internación inmediata de los dos imputados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio.
"No se realizó la reformalización en atención a que la defensa pidió que ambos imputados declararan como medio de defensa", explicó el fiscal Rivera.
Dicha audiencia de declaración anticipada como medio de defensa se agendó para el próximo martes 26 del mes en curso, instancia en que además se revisará nuevamente la medida cautelar y el fiscal reformalizará cargos por el delito de robo con violencia e intimidación.
El plazo de dicha investigación se fijó en noventa días a partir del 5 de febrero y los imputados se exponen a penas efectivas.
"La Corte de Apelaciones estimó que efectivamente estábamos en presencia de un robo con violencia e intimidación y que a ambos imputados les correspondía participación como autores y además determinó que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad", comentó Rivera.

- ¿Qué simboliza para el Ministerio Público el hecho de estar presentando constantemente estos recursos ante la Corte de Apelaciones tendientes a revocar resoluciones del Tribunal de Garantía de San Antonio?
- Nosotros no buscamos símbolos, ni figuras que nos recuerden lo bueno o malo de un sistema. Creo que forma parte de la reglas del juego; para eso existe una defensa establecida constitucionalmente, existen tribunales y existe una ley. Dentro de ese marco legal se apeló y hoy día el sistema demostró que funciona, toda vez que los imputados están en prisión preventiva.
[Rafael Sarmiento]
[20 de febrero de 2008]

líder de san antonio]

No hay comentarios.: