[Coyhaique] Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique declaró culpablea imputados por hurto y robo con homicidio. Los dos acusados –menores de edad al momento de ocurridos los hechos- arriesgan una pena de 10 años de internación provisorio en régimen cerrado. Por decisión unánime los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique Cecilia Urbina, Rolando del Río y Rudy Hall (en calidad de presidente del Tribunal), resolvieron un veredicto para los dos acusados por el delito de hurto y robo con homicidio perpetrado en la ribera sur de la ciudad de Puerto Aysén el 10 de febrero de 2007, donde agredieron con golpes de hacha a Fabián Patricio Hueico Mansilla de 29 años de edad, quien finalmente perdió la vida en el lugar. De esta manera sobre las pruebas presentadas por peritos y testigos, los magistrados coincidieron en que los imputados participaron en calidad de autores y ejecutores directos del delito de robo con homicidio, así como hurto de la herramienta.
Actuación Concertada El veredicto expresa que los acusados actuaron en forma concertada para cometer el primer hurto de un hacha, herramienta con la que luego se trasladaron a otro sector para cometer el delito principal. Los magistrados luego de oír durante el desarrollo del juicio de ambas partes, desestimaron la versión de la defensa que daba cuenta que uno de ellos habría actuado sólo dándole algunos golpes en una zona intercostal, sino que por el contrario, lo habría agredido con el hacha en la cabeza. Igualmente la decisión establece que antes las consultas y declaraciones, los sujetos se inculparon los unos a los otros, no habiendo respuestas francas en sus dichos, por lo que fue acogida la agravante de ser dos o más los malhechores.
Oirán Opinión de Expertos Tras lo anterior, el fiscal del Ministerio Público reiteró la solicitud de una sentencia de 10 años de internación provisoria en régimen cerrado o semi cerrado en el Centro Coyhaique con programas de rehabilitación social. Sobre este punto la defensa representada por el abogado Luis Soto Pozo, hizo ver la necesidad de la racionalización de la pena, por lo que planteó que este aspecto requiere de un pronunciamiento de peritos, sicólogos o expertos, antes de que sea dictada la sentencia –prevista para este sábado a las 13.00 horas- alcance que fue considerado por los magistrados.
[Chillán] Siete serían las víctimas de abusos sexuales en Villa Jesús Niño. Autoridades locales confirmaron ayer la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Chillán por supuestas violaciones y abusos sexuales cometidas por dos funcionarios de la Villa Jesús Niño de Chillán –un padre sustituto y un chofer-, en contra de siete niñas de entre 9 y 14 años. El gobernador, Ignacio Marín, señaló que la comunidad chillaneja ve con dolor lo ocurrido, pues "somos muchos los socios que colaboramos con esta noble causa; es un proyecto que está enraizado en la ciudad. Nosotros ya teníamos los antecedentes, los que nos fueron proporcionados por el director regional del Sename, Marcos Fernández, y colaboraremos en todo momento para esclarecer esta grave situación", afirmó. Por su parte, el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, indicó que en el plano espiritual y sicológico se han adoptado todas las medidas necesarias para que estos sucesos no afecten la convivencia familiar al interior de la Villa, y muy especialmente, se les ha brindado apoyo a las niñas presuntamente víctimas de estos abusos. Además, las personas aludidas, fueron separadas de sus funciones. "Queremos mantener la transparencia al interior de la institución. Confiamos en los tribunales, estamos en contacto permanente con quienes siguen la investigación y prestaremos toda la colaboración que sea necesaria", sostuvo el prelado. El fiscal a cargo del caso, Eduardo Planck señaló que probablemente la próxima semana se produzcan novedades, ya que durante estos días continuará la toma de declaraciones y las pesquisas de rigor.
[Cañete] Una vez que se sintió seguro, el conductor atacado por los delincuentes se dirigió a Carabineros y denunció el hecho. El susto de su vida se llevó el conductor de un camión que transitaba por la ruta que une Cañete con Tirúa, ya que un grupo compuesto por ocho personas -encapuchados y a rostro descubierto- lo obligaron a entregar la carga, para ello se valieron de amenazas y las armas de fuego que portaban. Este nuevo hecho de violencia en la denominada zona del conflicto mapuche está siendo investigado por el Ministerio Público. "Se han impartido instrucciones a las policías para esclarecer este hecho. Aún no tenemos claridad acerca de las identidades de los autores de este incidente", reconoció el fiscal jefe de Cañete, Luis Morales.
Ataque Era pasada las 01.30 horas de la madrugada de ayer cuando el conductor, cuya identidad se mantiene en reserva, se encontró con un cable tensado en medio de la carretera, producto de esta situación se detuvo y fue acorralado por unos ocho sujetos armados.
Robo "El conductor fue obligado a trasladar el vehículo hasta otro sector… aproximadamente unos diez kilómetros. Una vez allí, le quitaron la madera y luego regresaron al lugar", precisó Morales. Fuentes cercanas indicaron que el chofer debió suplicar a sus agresores para que desistieran de la idea de quemar el transporte de carga. Al cabo de algunos minutos de negociación el conductor pudo continuar la marcha, pero con el nerviosismo de haber vivido uno de los momentos más espeluznantes de su vida. Una vez que se sintió seguro se acercó hasta Carabineros para efectuar la correspondiente denuncia. Allí relató que un grupo armado lo abordó y lo conminó a entregar la carga y lo mantuvo retenido contra su voluntad en un camino aledaño a la ruta principal. Esta situación configura el delito de robo con intimidación señaló el fiscal jefe de Cañete. De acuerdo al relato del afectado los sujetos que lo asaltaron habrían utilizado armas de fuego. "Esta persona no pudo entregar mayores detalles del tipo de armas que portaban sus captores, ya que estaba demasiado oscuro, y por cierto, el nerviosismo jugó en su contra", informó Luis Morales.
[Chiloé] Los cuatro sujetos quedaron con prisión preventiva. Los dos adultos ingresaron al Centro de Detención Preventiva de Ancud y los menores fueron trasladados a dependencias del Sename de Puerto Montt. Casi 3 millones de pesos en distintas especies logró recuperar Carabineros de Ancud en un operativo realizado en las últimas horas en el sector de Lechagua. Cuatro delincuentes que forman la banda que en otras oportunidades operó con el sujeto apodado ‘El Pico', fueron puestos en prisión preventiva por el delito de receptación. Dos adultos y dos menores componían el grupo, que ante la negativa de ser admitidos en una fiesta realizada en un quincho de la playa de la zona, esperaron hasta la finalización del evento para asaltar al disc jockey y robarle un computador portátil. Tras ser agredido y despojado de su herramienta de trabajo, el DJ se dirigió a la comisaría a estampar la denuncia. Tan mala fortuna tuvo el hombre de la música que al volver se percató que los antisociales habían saqueado hasta los parlantes.
[San Antonio] Formalizan a joven obrero por violación. Madre del imputado desestimó los cargos y anunció demanda contra la supuesta víctima. Efectivos de la Policía de Investigaciones de San Antonio detuvieron ayer en la mañana a un joven obrero sindicado como el autor de una supuesta violación que afectó a la esposa de un compañero de trabajo. El imputado, identificado con las iniciales I.Y.M.A., de 22 años, fue capturado ayer en las inmediaciones de la ruta Nuevo Acceso al Puerto en momentos en que realizaba labores a bordo de una motoniveladora. El arresto se efectuó un virtud de una orden de aprehensión emanada del Tribunal de Garantía de San Antonio. De acuerdo a los antecedentes proporcionados por el inspector Hernán García, encargado de delitos sexuales en Investigaciones, la violación se habría registrado el pasado 30 de diciembre en el domicilio de la víctima, en el sector de Placilla. Ese día el imputado llegó al hogar para participar en una convivencia de camaradería invitado por un compañero de trabajo, esposo de la mujer que formuló la denuncia. Según el relato que la mujer entregó a la policía, cerca de la medianoche todos los invitados se retiraron a sus hogares, incluido el imputado. El dueño de casa fue a dejar a una pareja en auto, mientras su esposa se quedó en el inmueble junto a sus dos pequeños hijos. "El sujeto volvió a la casa sabiendo que no estaba su compañero de trabajo y con la excusa de que se le había quedado algo. La mujer le abrió la puerta porque lo conocía. Ahí el detenido la intimidó y la violó bajo la amenaza de atentar contra sus dos hijos si no atendía sus requerimientos sexuales", señaló García, quien precisó que el obrero no está confeso. Al mediodía de ayer, en la audiencia de control de la detención, la fiscal Claudia Cancino formalizó al imputado por el delito de violación. El juez de garantía Gustavo Campaña decretó su prisión preventiva por el plazo de 90 días en que se realizará la investigación.
[Los Ángeles] Imputaciones contra hombre de 36 años serían falsas. Investigan montaje tras denuncia por violación. Madre e hija acusaron a conviviente de la progenitora tras discusión, pero cayeron en contradicciones. Policía indagará "obstrucción a la investigación" u otros delitos. Un inusual vuelco podría tener una denuncia por violación efectuada por una madre y su hija en contra de la pareja de la progenitora, un hombre de 36 años identificado con las iniciales H.J.T.C. La génesis de esta historia se sitúa en la población Escritores de Chile, en donde el acusado mantiene residencia junto a las dos mujeres, de 38 y 17 años, respectivamente. El domingo, el sujeto habría increpado a su conviviente por razones sentimentales, lo que derivó en una fuerte discusión, la cual se extendió por varios minutos.
[Calama] El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama condenó a un individuo de 32 años, identificado con las iniciales R.C.M.N., como autor del delito de homicidio simple, luego que el Ministerio Público representado por el fiscal Rodrigo Benitt demostró su participación en el asesinato de Alejandro Andrés Véliz Quintrileo (25), ocurrido el 27 de mayo de 2007 en San Pedro de Atacama. En la audiencia se estableció que el autor del crimen propinó una estocada en la región frontal temporal derecha del occiso, provocándole una seria herida que, posteriormente le provocó la muerte mientras recibía atención en el Hospital Regional de Antofagasta, recinto hasta donde había sido derivado. En el juicio, el fiscal Benitt solicitó una condena de 10 años y 1 día de cárcel, agregando que R.C.M.N. presentaba una sentencia anterior del año 2000 por un delito de la misma naturaleza.
[Chañaral] Nuevo robo de camión: golpean y dejan abandonado a chofer. Un nuevo robo de camión que se suma al perpetrado el 23 de enero pasado en Chañaral, quedó al descubierto en la madrugada de ayer en la región después de que, utilizando el mismo modus operandi: una banda de delincuentes se apoderara de una máquina que transportaba concentrado de cobre. Todo ello tras golpear y maniatar al chofer del vehículo, a quien luego dejaron abandonado a un costado de la carretera.
El Robo El atraco se registró a las 18 horas del domingo último cuando el camión que viajaba desde la localidad de Ventanas (Quinta Región) hacia Potrerillos transportando 29 toneladas de concentrado de cobre se encontraba estacionado en un aparcadero ubicado en el kilómetro 650 de la ruta, próximo a llegar a Vallenar. De acuerdo a los antecedentes policiales, la víctima había descendido del vehículo con el fin de orinar, instancia en la que fue abordado sorpresivamente por a lo menos tres antisociales, uno de los cuales lo golpeó en la cabeza al parecer utilizando un arma de fuego. Acto seguido lo amarraron de pies y manos utilizando una cinta adhesiva para luego subirlo nuevamente al camión. Al respecto el afectado asegura haber perdido por completo la conciencia y que sólo pudo volver en sí en horas de la madrugada de ayer cuando despertó maniatado en un camino secundario en el sector de Ignacio Carrera Pinto. Esto lo obligó a caminar por diversos kilómetros hasta que fue auxiliado por otro camionero que se encargó de trasladarlo hasta la localidad de Paipote donde finalmente estampó la denuncia. De esta forma el fiscal de turno dispuso que el personal de la Sección de Investigación Policial (Sip) de Carabineros iniciara las diligencias indagatorias del caso. De esta forma los efectivos policiales se constituyeron en el lugar del atraco encontrando abandonado el aparato GPS del vehículo. Por otra parte, al cierre de esta edición se informó que los policías habían ubicado un camión de similares características en el sector de Nantoco.
[Chiloé] Según se investiga, un individuo de Rancagua que trabajaba en una empresa del área acuícola tras un período de observación de las actividades de la mujer, ingresó al domicilio y la ultrajó. Gran conmoción existe en Achao por el fallecimiento de una madre de una menor que fue violada y cuyo caso será llevado a juicio oral en los próximos días. G.A.C. (38) falleció a consecuencia de un cáncer que le fue detectado en noviembre de 2007, en medio del proceso judicial que lleva adelante la fiscalía del Ministerio Público de Quinchao. La madre que tenía su domicilio en las cercanías del sector conocido como Alto La Paloma sufrió la agresión mientras se encontraba en su casa, en horas de la noche. De acuerdo a los antecedentes que ha reunido la Fiscalía de Quinchao, los que fueron presentados en la audiencia de formalización, un trabajador de una empresa del área acuícola que llegó desde Rancagua, tras un período de observación de las actividades habituales de la achaína, habría ingresado sorpresivamente al interior de la vivienda, cometiendo el ultraje. En la casa del objetivo de L.L.B. (33), el sujeto procedió a violarla, causándole además otras agresiones físicas, todo lo cual posteriormente le habría ocasionado un severo daño psicológico.
[Cartagena] El colmo: roban en comisaría de Cartagena. Carabineros inició un sumario interno a fin de esclarecer el insólito delito. Fiscalía Militar de Valparaíso investiga los hechos. Un insólito robo al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros de Cartagena quedó al descubierto el fin de semana recién pasado, luego de que el propio comisario se percatara de que desconocidos habían sustraído desde su oficina más de dos millones de pesos en cupones de combustible destinados a las unidades móviles de la repartición policial. Como de costumbre, el jefe de la comisaría cartagenina, mayor Mauricio Doña Marín, se dirigió alrededor de las 17 horas del domingo recién pasado hasta su oficina, a fin de entregar vales de bencina a los encargados de los móviles policiales. Todo parecía normal hasta que abrió el cajón de su escritorio donde mantenía una caja de seguridad con los cupones de petróleo y gasolina.
Desapareció Caja ¡Sorpresa! La caja no estaba. La misma caja donde permanecían cupones para bencina de 97 octanos, vales para petróleo y tarjetas electrónicas de la empresa Copec con cupo para adquirir combustible, todo avaluado en poco más de dos millones de pesos. De manera enigmática habían desaparecido los documentos fundamentales en la adquisición del combustible para las unidades móviles de la repartición policial como motos, camionetas, jeep y automóviles, entre otros, ya sea para patrullajes de rutina, emergencias e incluso conceptos como escoltas policiales.
Diligencias El comisario Doña encabezó las primeras diligencias tendientes a esclarecer el ilícito y, de paso, clarificar si existió o no intervención de miembros del personal de la propia unidad. Consultado ayer en la tarde el mayor Doña, el jefe policial prefirió no entregar declaraciones, mientras que tras insistentes intentos por entrevistar al prefecto de Carabineros de San Antonio, coronel Aldo Barrientos, no fue posible contactarlo.
Fiscalía Militar De todas maneras, trascendió que la denuncia de los lamentables e insólitos hechos fue presentada por el jefe de los Carabineros de Cartagena en la Segunda Fiscalía Militar de Valparaíso, instancia que llevará adelante la investigación pertinente.