26 enero 2008

Niños Lideran Ola de Atracos

[Chiloé] De los arrestados, tres son menores de edad, incluyendo al par de mecheros que sólo tienen 12 años. Otro par de jóvenes fue capturado con un arsenal destinado a perpetrar robos.
La férrea lucha policial por desarticular bandas dedicadas al robo de especies, como por sorprender a lanzas y mecheros, marcó una serie de golpes durante las últimas horas. Cinco jóvenes fueron aprehendidos, siendo tres de ellos menores de edad, en una tónica que sigue repitiéndose durante el verano en la capital provincial.
La constante presencia de adolescentes cometiendo ilícitos se vio claramente graficada con el accionar de dos pequeños de sólo 12 años, quienes fueron sorprendidos al interior de Sodimac, sustrayendo alambres de cobre.

Guardias
De acuerdo a lo señalado por el mayor Mario Ramírez, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, los guardias del recinto comercial ubicado en calle O´Higgins, a tres cuadras de la Plaza de Armas de la ciudad, retuvieron a los niños al percatarse de su accionar.
"Se encontró en su poder las especies, por lo que fueron conducidos al cuartel y posteriormente entregados a sus padres, quienes deberán concurrir hasta el Tribunal de Familia, hacia donde fue remitida la información del caso", aclaró el oficial, añadiendo que "no es común que personas de tan corta edad participen de determinados ilícitos, pero sí que se vean adolescentes involucrados en estos hechos".
Ninguno de los escolares, con domicilio en el sector alto castreño, tenía antecedentes por otros delitos.
Un tercer menor, de 17 años, fue capturado la tarde del jueves, in fraganti, al momento de forzar un vehículo estacionado en las inmediaciones de la Villa Guarello. Después de violentar la ventana de un automóvil sustrajo una chaqueta.
"Personal de la SIP sorprendió al joven, quien presenta otras detenciones anteriores", aclaró el comisario Ramírez.
Además de su responsabilidad de robo en bienes nacionales de uso público, al momento de practicársele el control de identidad respectivo, efectivos policiales encontraron en poder del menor 20 papelillos de marihuana y 20 mil pesos en efectivos, que fueron decomisados.

Fuga
En un tercer ataque delictual, tres personas fueron aprehendidas luego de un espectacular operativo surgido de una denuncia al nivel 133.
Alrededor de las 2.30 horas de la madrugada de ayer, se informó de la presencia de una pandilla intentando ingresar a Dipac. La distribuidora de mercadería emplazada en calle Galvarino Riveros, sufrió el corte de su alarma de seguridad por parte de los sujetos, que emprendieron velozmente la fuga sin consumar sus ilícitas intenciones, presumiblemente, por ser observados por testigos.
Como aseveró el mayor Ramírez, el grupo abandonó el lugar con rumbo a Castro Alto. Sin embargo, al regresar por la principal arteria del sector fueron divisados por funcionarios de Carabineros. "Se dieron a la fuga, pero se interceptó la camioneta en que escapaban en la intersección de las calles Intendente García y Galvarino Riveros", acotó.
Al interior de la máquina, la banda portaba un napoleón, un diablito y otras herramientas, "típicas para ser destinadas a perpetrar robos", expresó el comisario. Además, se incautaron nueve cajas con clavos de tres pulgadas de longitud, cuyo propietario aún es buscado.
Los jóvenes de iniciales J.L.M.Q. (33) y A.E.D.G. (25) fueron detenidos por su responsabilidad en el delito de receptación, mientras que la camioneta -usada para realizar fletes- fue entregada a su dueño.
Según el jefe policial castreño, esta seguidilla de robos no es alarmante, "se mantienen los alcances de estos ilícitos, por los cuales hemos tenidos varios detenidos, los cuales se asocian a los robos por el hecho de recuperarse especies sustraídas ilegalmente, en los casos de receptación como este último".
[26 de enero de 2008]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: