27 enero 2008

Amenazan de Muerte a Choferes

[Santiago] Choferes del Transantiago denuncian amenazas de muerte.
Los denunciantes pertenecientes a una firma subcontratista de Subus, afirman que así los presiona la empresa para lograr el término de la huelga que iniciaron el 4 de enero pasado.
Asustados dicen estar los chóferes pertenecientes al Sindicato de Trabajadores de Lotrans, una empresa subcontratista de la firma Subus. Y es que los trabajadores denuncian reiteradas amenazas de muerte "por mantener la huelga legal iniciada el 4 de enero pasado con el objetivo de obtener mejoras laborales".
Así lo informaron hoy un grupo de conductores de la citada agrupación, encabezados por su presidente Fernando Lorca Fortunatti, quien precisó que trabajan en una firma contratada por Subus y que manejan los denominados buses enchulados, especialmente de la línea 216.
"El problema es que nosotros iniciamos esta huelga a fin de pedir un aumento salarial de 70 mil pesos y esto originó una serie de hechos, prácticas antisindicales y desleales de la empresa, lo que ha sido comprobado por la Inspección del Trabajo y por lo que hay una denuncia en el Primer Juzgado del trabajo de San Miguel", dijo Lorca.
El dirigente recalcó que a la empresa de transportes no le interesan las multas por sus irregularidades, y que incluso amenazó con "acabar el sindicato".
"Sin embargo, lo más grave fue cuando nos amenazaron de muerte el 18 de enero pasado, día en que fiscalizábamos junto a dos funcionarios de la Inspección del Trabajo los reintegros de choferes. Allí, a eso de las 13:00 horas, en La Pintana fuimos atacados por seis trabajadores de la firma y una turba de delincuentes de la población El Castillo", afirmó Fernando Lorca. El trabajador contó que en la ocasión, un alto funcionario de la empresa instaba a varios sujetos para que los golpearan y los incidentes llegaron a tanto que no les quedó otra cosa que escapar del lugar.
El sindicato de Lotrans resaltó que hay tres denuncias en la Fiscalía Metropolitana Sur debido a estas intimidaciones. Por ende, creen que será muy difícil volver a trabajar en la firma, debido a que se encontrarán cara a cara con aquellos que amenazaron sus vidas.
[27 de enero de 2008]
la nación]

No hay comentarios.: