31 enero 2008

Condena por Robo con Homicidio

[Coyhaique] Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique declaró culpable a imputados por hurto y robo con homicidio.
Los dos acusados –menores de edad al momento de ocurridos los hechos- arriesgan una pena de 10 años de internación provisorio en régimen cerrado.
Por decisión unánime los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique Cecilia Urbina, Rolando del Río y Rudy Hall (en calidad de presidente del Tribunal), resolvieron un veredicto para los dos acusados por el delito de hurto y robo con homicidio perpetrado en la ribera sur de la ciudad de Puerto Aysén el 10 de febrero de 2007, donde agredieron con golpes de hacha a Fabián Patricio Hueico Mansilla de 29 años de edad, quien finalmente perdió la vida en el lugar.
De esta manera sobre las pruebas presentadas por peritos y testigos, los magistrados coincidieron en que los imputados participaron en calidad de autores y ejecutores directos del delito de robo con homicidio, así como hurto de la herramienta.

Actuación Concertada
El veredicto expresa que los acusados actuaron en forma concertada para cometer el primer hurto de un hacha, herramienta con la que luego se trasladaron a otro sector para cometer el delito principal.
Los magistrados luego de oír durante el desarrollo del juicio de ambas partes, desestimaron la versión de la defensa que daba cuenta que uno de ellos habría actuado sólo dándole algunos golpes en una zona intercostal, sino que por el contrario, lo habría agredido con el hacha en la cabeza.
Igualmente la decisión establece que antes las consultas y declaraciones, los sujetos se inculparon los unos a los otros, no habiendo respuestas francas en sus dichos, por lo que fue acogida la agravante de ser dos o más los malhechores.

Oirán Opinión de Expertos
Tras lo anterior, el fiscal del Ministerio Público reiteró la solicitud de una sentencia de 10 años de internación provisoria en régimen cerrado o semi cerrado en el Centro Coyhaique con programas de rehabilitación social.
Sobre este punto la defensa representada por el abogado Luis Soto Pozo, hizo ver la necesidad de la racionalización de la pena, por lo que planteó que este aspecto requiere de un pronunciamiento de peritos, sicólogos o expertos, antes de que sea dictada la sentencia –prevista para este sábado a las 13.00 horas- alcance que fue considerado por los magistrados.

Valoran Decisión
Luego de conocer el resultado del veredicto de los magistrados, el fiscal Lorenzo Avilés, dijo que tal resolución es porque se está en presencia de una gran tragedia.
"Como Ministerio Público, todo lo que indicáramos en nuestra acusación es efectivamente aquello que recogió el tribunal en un cien por ciento de la teoría del caso tanto en cuanto al hecho como a las agravantes que concurrieron (…) creo que se lograron todos los objetivos planteados", expresó el fiscal de caso.
Igualmente destacó el trabajo efectuado por la Brigada de Homicidio (BH) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, lo que permitió resolver el verdadero puzzle en que se había convertido inicialmente el caso.
[31 de enero de 2008]
diario de aysén]

No hay comentarios.: