25 enero 2008

Fiscalía Se Hizo Humo

[Valparaíso] Increíble: Fiscalía se hizo humo en pleno juicio por un homicidio. Ministerio Público señala que "fue un error involuntario generado por la sobrecarga de trabajo"
En Valparaíso comenzó ayer un juicio oral por homicidio. Pero, entre los intervinientes, sólo hay defensores penales y querellantes particulares. En una situación del todo inédita, no hay fiscal acusando.
El caso se remonta al 12 de octubre de 2006, cuando en Rocuant Alto se produjo el crimen de Cristián Andrés Varas Oyanedel, de 19 años.
El joven fue ultimado de una estocada en el corazón por Hans Cornejo Bustos, en ese entonces menor de edad -ahora tiene 18 - y pololo de la hermana de la víctima.
Más de un año después del asesinato, empezó el juicio contra el joven, su tía Silvia Bustos y el conviviente de ésta, Víctor Meza.
Los querellantes son dos abogadas del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, quienes representan a la familia de la víctima, quienes, en pleno juicio, dieron luces sobre la insólita situación que ocurre en este proceso: "Somos las únicas sostenedoras de la acción penal por una omisión inexcusable y lamentable de la Fiscalía", dijo una de las profesionales en su alegato de apertura.

Fiscal Estrella
El joven autor del crimen había sido formalizado por la fallecida fiscal María Inés Cabezas, pero la causa fue asumida por el abogado Rodrigo Yáñez, considerado uno de los fiscales estrella de Valparaíso, a quien se le habría olvidado presentar la acusación. De hecho, hay un sumario por este hecho y una sanción.

Juicio Viciado
Para el defensor penal Cristián Santander, se trata de un juicio viciado, ya que la Fiscalía una vez cerrada su investigación tiene 10 días para presentar acusación, lo que no se concretó. El juez de garantía dictó el sobreseimiento definitivo, pero las querellantes presentaron un recurso ante la Corte de Apelaciones, que permitió la realización del juicio sin fiscal, algo impensado para el abogado en sus años de ejercicio como defensor y no contemplado por el legislador.
En la audiencia se vio a profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público asesorando a testigos de la parte querellantes y prestando equipos, hechos que también causaron molestia en la defensa, considerando que no intervienen en el caso. Los defensores están pidiendo la absolución de los inculpados.
[Fabián San Martín]
[24 de enero de 2008]

estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: