25 enero 2008

Presidio por Abortos

[Santiago] Confirman presidio para pareja acusada de abortar seis hijos.
La pena será de 5 años y un día de presidio sin beneficios.
La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en votación unánime, ratificó la sentencia que aplicó una a la pareja que a raíz de una relación clandestina que mantuvieron durante una década, sepultó los fetos de sus hijos en un lodazal y en fosas sépticas.
De acuerdo a los antecedentes, el tribunal de alzada capitalino confirmó las condenas dictadas contra Ramón Pardo Valenzuela (43) y Jacqueline López González (27) quienes deberán volver a la cárcel tras ser sindicados como los autores de los delitos reiterados de aborto, cometidos en las localidades de San Sebastián y Colina entre los años 1990 y 2001.
El caso se remonta a enero del 2003, cuando Pardo Valenzuela, quien era conviviente de la madre de Jacqueline López, denunció a la joven, de haber asesinado a sus hijos. Pero, a poco andar de la investigación, se descubrió que ambos tuvieron una relación sentimental paralela, de la cual hubo varios embarazos (uno de ellos, mellizos).
El primer niño nació y sobrevivió bajo la excusa de que la mujer había sido violada por un desconocido. Pero el resto corrió el destino fatal: un feto fue enterrado en el patio de una vivienda en San Sebastián (Quinta Región); dos más, los mellizos, terminaron en un lodazal de Colina denominado "las chancheras"; otro, en el fondo de una fosa séptica en el mismo domicilio de ambos, ubicado en la calle Aconcagua, de la misma comuna, emplazada al norte de Santiago.
La causa fue fallada en primera instancia por la magistrada Dobra Lusic. En la indagatoria, la jueza estableció que cuando la mujer puso fin a su relación con Pardo y se involucró con otra persona, el sujeto, evidentemente despechado la denunció a la policía, intentando exculparse de los abortos.
De los cuatro casos comprobados, la jueza que inicialmente había calificado como infanticidios, modificó los delitos imputados concluyendo que sólo se trató de abortos. Otros dos cuerpos no fueron hallados pese a que la pareja confesó haber asesinado a seis de sus hijos.
La defensa de Jacqueline López González buscaba justificar su actuar aduciendo que estas practicas se fundaron tras de haber sido violada sistemáticamente por Ramón Pardo desde los 12 años de edad y que los embarazos y abortos fueron el resultado de esos ultrajes.
De acuerdo a informaciones de Terra, el tribunal fundamentó su resolución en que los procesados López y Pardo, por largo tiempo mantuvieron relaciones sexuales clandestinas por ser el hombre el conviviente de la madre de la imputada.
[25 de enero de 2008]
la tercera]

No hay comentarios.: