31 enero 2008

Violaron a Siete Niñas

[Chillán] Siete serían las víctimas de abusos sexuales en Villa Jesús Niño.
Autoridades locales confirmaron ayer la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Chillán por supuestas violaciones y abusos sexuales cometidas por dos funcionarios de la Villa Jesús Niño de Chillán –un padre sustituto y un chofer-, en contra de siete niñas de entre 9 y 14 años.
El gobernador, Ignacio Marín, señaló que la comunidad chillaneja ve con dolor lo ocurrido, pues "somos muchos los socios que colaboramos con esta noble causa; es un proyecto que está enraizado en la ciudad.
Nosotros ya teníamos los antecedentes, los que nos fueron proporcionados por el director regional del Sename, Marcos Fernández, y colaboraremos en todo momento para esclarecer esta grave situación", afirmó.
Por su parte, el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, indicó que en el plano espiritual y sicológico se han adoptado todas las medidas necesarias para que estos sucesos no afecten la convivencia familiar al interior de la Villa, y muy especialmente, se les ha brindado apoyo a las niñas presuntamente víctimas de estos abusos. Además, las personas aludidas, fueron separadas de sus funciones.
"Queremos mantener la transparencia al interior de la institución. Confiamos en los tribunales, estamos en contacto permanente con quienes siguen la investigación y prestaremos toda la colaboración que sea necesaria", sostuvo el prelado.
El fiscal a cargo del caso, Eduardo Planck señaló que probablemente la próxima semana se produzcan novedades, ya que durante estos días continuará la toma de declaraciones y las pesquisas de rigor.

Rol del Sename
En tanto, el Sename salió al paso de las declaraciones efectuadas por cercanos a la Villa en orden a que su actuación en el caso, y su papel fiscalizador no serían del todo apropiados.
El director regional de la institución, Marcos Fernández, manifestó que apenas se conocieron las denuncias de las niñas, el Sename procedió a brindar todo el apoyo necesario, tanto desde el punto de vista sicológico, como legal.
Además, dijo, "realizamos periódicas supervisiones técnicas y financieras a todas nuestras instituciones acreditadas en la región, que son alrededor de 170. En dichas intervenciones, se realizan variadas actividades, como entrevistas individuales y grupales con niños y niñas.
De comprobarse estos hechos, se trataría de una situación grave, ya que todo abuso sexual contra un niño es un delito inaceptable, más aún si el involucrado trabaja en una institución que busca proteger los derechos de los niños.
Como Sename nos interesa que se esclarezca esta situación a la brevedad, y esperamos que si hay responsabilidad penal, se apliquen las más drásticas y ejemplares sanciones", dijo.
[30 de enero de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: