25 junio 2009

A la Cárcel Asesinos de Niño

[Talca] A la cárcel imputados por crimen de joven estudiante. Según el Ministerio Público, los tres detenidos habrían actuado conjuntamente para consumar el homicidio calificado, con la agravante de alevosía y premeditación. La defensa replicó que sólo uno es el autor del asesinato.
En prisión preventiva, en la cárcel de Talca, quedaron ayer los tres jóvenes de 18, 20 y 23 años, tras ser imputados por la fiscalía como coautores del delito de homicidio calificado, bajo las agravantes de alevosía y premeditación, que se tradujo en el horrible crimen del estudiante de segundo año medio del Colegio San Jorge de esta ciudad, Gabriel Espinoza, hecho ocurrido en la madrugada del domingo pasado en una placilla ubicada en la Villa Universitaria.
En audiencia ante el juez del Tribunal de Garantía de Talca, Humberto Paiva, la fiscal especializada en investigar delitos violentos, Paula Rojas, sostuvo que los tres detenidos habrían actuado de manera conjunta, con la intención de que nada impidiera que se ejecutara la agresión al niño que sufrió una herida penetrante cardiaca, quien posteriormente falleció cuando era trasladado al hospital.
Con esta hipótesis del "acometimiento conjunto", la fiscal subrayó que no es relevante que fue sólo uno de los tres imputados -el de mayor edad- quien confesó haber atacado con un cuchillo a Gabriel Espinoza. "De acuerdo a como ocurrieron los hechos, los antecedentes de la investigación -sin perjuicio de que se van a hacer más diligencias- dejan establecido que el actuar de unos posibilitó el actuar de otro, y esas son figuras de coautoría", indicó.

Debate Jurídico
El tema fue el objeto central del debate suscitado ayer en la audiencia ante el juez, por cuanto la abogada de la Defensoría Penal Pública, Silvia Carreño, afirmó que sólo el mayor de los imputados está plenamente confeso, agregando que los otros detenidos sólo atacaron a las dos víctimas que lograron sobrevivir, aunque uno sufrió golpes y el otro fue apuñalado en el hombro.
Incluso en cuanto al delito principal, la defensora afirmó que es sólo un homicidio simple. "Lo que ustedes pudieron escuchar en la audiencia no dice relación con la autoría, es decir, el que ejecuta de manera inmediata y directa un hecho. La intención y finalidad seguida por una sola persona no se puede extender a los demás imputados, que sólo ejecutan un hecho constitutivo del delito de lesiones y que, por ende, no debieran estar en prisión preventiva. Son tres personas que ejecutan hechos distintos y no tiene sentido una comunicación respecto a la intención ejecutada por un solo autor", indicó.
Por su parte, la fiscal subrayó que los coimputados sabían que el autor confeso llevaba un cuchillo cuando fueron a atacar a las víctimas. "De acuerdo al registro, dijeron que uno lo había visto que sacó un arma, y no sería el único. Eventualmente podrían haber más personas imputadas, pero eso es parte de las diligencias de investigación", agregó.

Anuncian Apelación
Tras el debate entre fiscal y defensora, el juez se inclinó por estimar que los tres imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo cual ordenó la prisión preventiva. La abogada Carreño anunció, de inmediato, que apelará ante al Corte de Talca, a fin de solicitar que se revierta dicha medida cautelar.
Al relatar la secuencia de hechos, la fiscal señaló que los dos imputados que son primos pasaron por la placilla, junto a una polola del que tiene más edad, momento en que las víctimas les pidieron encendedor para prender un cigarrillo. Puntualizó que ambos grupos se habrían increpado, tras lo cual los imputados siguieron camino a una fiesta, en una casa cercana, donde el más adulto confesó haber ido a la cocina, sacar un cuchillo y esconderlo en la manga de su chaqueta.
Dicho imputado dijo que luego invitó a otros cinco -entre ellos a su primo- para volver a la placilla y pelear con las víctimas, agregando que en esos momentos atacó a Gabriel con el cuchillo, mientras los otros dos imputados agredían a las restantes víctimas. Tras retornar a la casa donde era la fiesta, el detenido dijo que limpió el arma y la guardó en la misma cocina, pero que no conoce su actual paradero.
[Hernán Espinoza]
[26 de junio de 2009]

el centro]

No hay comentarios.: