26 junio 2009

Niño de 6 Herido en Balacera

[Valparaíso] Bala atravesó a niño en medio de tiroteo: ¡Se salvó por milagro! Carabineros detuvo a seis implicados en los hechos. Los heridos fueron atendidos en el hospital Carlos van Buren.
Una mujer y un niño resultaron heridos al verse, inesperadamente, en medio de una fenomenal balacera entre dos bandas narcos rivales, hecho ocurrido en Playa Ancha, en Valparaíso.
En el incidente resultaron afectados Margarita López Zúñiga, de 58 años, y el menor, S.H.G., de 6, quienes viven en el sector de Porvenir Bajo.
La mujer resultó con una lesión en la zona ocular derecha y tras la atención de urgencia, fue dada de alta. En tanto, el más afectado fue el menor, luego que una de las balas le atravesó la muñeca. Pero, milagrosamente, no le dañó arterias, tendones ni huesos, por lo cual se esperaba darlo de alta en las próximas horas.
En tanto, tras el violento hecho, en el lugar se constituyó personal de la Primera Comisaría Sur de Carabineros, quien logró la detención de seis de los presuntos participantes en el hecho, y la incautación de 2 armas de fuego cortas. Los presuntos implicados fueron individualizados como Nibaldo Olivares Rubilar , de 28 años; Elizabeth Campos Fuentes, de 25; Víctor Llévenes Rodríguez, de 24; Gonzalo Pastene Moncada, de 21; Francisco Torres Olavarría, 19, y el menor L.A.P.P., de 16 años.

Los Hechos
Los violentos sucesos se registraron, cerca de las 16.30 horas, en el sector de las calle Porvenir y Lúcumo, en Playa Ancha.
Según los testigos, en el sector se enfrentaron a tiros dos bandas de narcotraficantes rivales y que pertenecen al mismo sector.
"Escuchamos balazos. Yo no pude salir a ver porque estaba ocupada. Pero fueron hartos los balazos que escuchamos. Yo sólo ubico a las personas que resultaron heridas. Ellos viven por aquí cerca", dijo una vecina que prefirió reservar su identidad por temor a represalias.

Dramático Testimonio
En tanto, Lidia Gil Díaz, madre del menor afectado, quien resultó herido en la muñeca derecha, entregó un dramático relato del suceso.
"Con mi hijo salí a comprar el pan para las onces. Mi hijo me dijo que él se iba a ir corriendo adelante", señaló.
Añadió que "en esos momentos apareció un sujeto disparando para todos lados. Yo atiné a tratar de proteger a mi hijo y en eso vi que se tomó la mano y que comenzó a gritar. Ahí me di cuenta que estaba sangrando. Luego, el niño cayó al suelo de puro dolor". Dijo que "enseguida crucé y pedí ayuda a unos vecinos para llevar a mi hijo al hospital. En un taxi colectivo lo trasladé hasta la Posta Infantil". Explicó que "a otra señora que pasaba también por el lugar, que también es vecina de nuestro sector (Margarita López Zúñiga), también resultó herida".
Con respecto al episodio mismo, señaló que "de repente nos vimos en medio de la terrible balacera. Por un lado estaba el sujeto que disparaba para cualquier lado y por otro, desde el sector de la población Rodríguez aparecieron otras personas que le respondían. Entonces, sorpresivamente, nosotros no teníamos para dónde escapar, porque las balas venías desde todos lados".

Guerra de Bandas
Lidia Gil indicó que no es primera vez que ocurre un suceso de esta naturaleza en el sector. "Esto ya ha pasado en otra ocasiones. Siempre hay peleas entre bandas enemigas. Y, todo es por el tema de la droga".
Manifestó que, de ahora en adelante, espera tener mucho más cuidado al salir a la calle. En especial, indicó que instruirá a sus hijos para que estén más alerta y eviten ser víctimas de este tipo de sucesos. En tanto, los detenidos, ayer fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Valparaíso para formalizar su detención.
[Juan Carlos Astuya R.]
[26 de junio de 2009]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: