27 junio 2009

Buscan a Personas Desaparecidas

[Calama] Familiares fortalecen lucha por desaparecidos. Además esperan sumar familias de Antofagasta y Tocopilla.
"Con esto esperamos encontrar a nuestros familiares. Es mucho el tiempo que ha pasado sin saber de ellos", señala la presidenta de la nueva Agrupación de Personas Extraviadas de Calama, Roxana Pizarro, la madre de Daniela Trigo que lleva más de dos años desaparecida.
Pero al igual que esta menor, existen 13 casos vigentes de calameños que literalmente se los han tragado la tierra. No se ha sabido absolutamente nada de ellos y por eso crearon esta agrupación que no sólo será a nivel local, sino que busca expandirse a ciudades como Tocopilla y Antofagasta. Con ello esperan superar las 200 personas que integren esta agrupación.

Sigue la Lucha
Ayer en la oficina parlamentaria del diputado Marcos Espinosa, se reunieron los integrantes de esta nueva institución, además de Carabineros y la Policía de Investigaciones, representados por el mayor Jorge Contreras y el subcomisario Roberto Valenzuela, respectivamente.
El mayor de Carabineros, destacó el trabajo que hace la institución uniformada que es compleja, pero resaltó la labor que realiza en forma exclusiva el cabo Luis Capello.
En el caso de la PDI, hace dos meses se formó la Agrupación de Presuntas Desgracias que cuenta con cinco funcionarios que se desempeñan de forma excepcional en la búsqueda de personas.
"El objetivo esencial de la agrupación será ayudar a todas las familias que experimentan el dolor que significa perder un ser querido. También concurrir económicamente en ayuda de todas aquellas personas que están buscando de forma intensa y dramática a un familiar", esgrime Marcos Espinosa.

Proyectos de Ley
El diputado del PRSD dio a conocer dos proyectos de ley que presentó. El primero se refiere a la creación de un fondo estatal para que el Estado concurra a apoyar financieramente a todas aquellas familias que se encuentran enfrentando la pérdida de un familiar.
El segundo proyecto de ley, de manera de sensibilizar a las familias de la Provincia El Loa, crear el Día Nacional de las Personas Desaparecidas. "De esta forma la gente podrá tener conciencia del dolor que significa esta situación. Cualquiera lo puede ver con indiferencia, pero cuando se vive en carne propia, la situación es muy distinta", agregó Espinosa.
[Ivo Butt A.]
[27 de junio de 2009]

mercurio de calama]

No hay comentarios.: