20 junio 2009

Violaba a Su Sobrino de 13

[Yumbel] acusado fue detenido por la sip de Yumbel. Tío abusaba de sobrino por más de dos años. Actualmente el niño abusado tiene 13 años, y se atrevió a confesar lo ocurrido a su madre sólo en el último tiempo, debido a que dijo sentir pánico por las amenazas que recibía.
Guardó silencio durante años por miedo. Las amenazas y el temor lo superaban a tal extremo que a ninguna persona contó lo ocurrido, sino hasta conseguir enfrentar sus propios temores, y angustias y hablar de frente con su madre, al llegar a la juventud.
M.C.A era llevado todos los veranos a la casa de su abuelo a pasar las vacaciones en familia, en el fundo Balboa a cinco kilómetros al norte de San Rosendo.
La víctima recuerda que el hermano de su padre, lo obligaba a ir a su dormitorio y bajarse los pantalones, mientras quedaba bajo su cuidado en la casa.
En esas circunstancias, el tío cometía los ultrajes, y amenazaba al niño que no veía otra opción que guardar absoluto silencio, inclusive llegó a anular sus emociones con tal que sus padres no se enteraran.
Las vacaciones se repetían todos los veranos, al igual que los ultrajes. Así, lo expresó la víctima a su madre, con quien vive en Santiago, desde donde se trasladaba a pasar las vacaciones de verano.

Los Hechos
"Mi hijo fue violado por su tío" denunció de manera clara y directa la madre del menor, que presentó la denuncia en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Santiago-Centro hasta donde se trasladó de la mano de su hijo, en busca de justicia, ayuda y orientación.
En forma inmediata, se coordinaron diligencias entre Carabineros de la capital y la Quinta Comisaría de Yumbel, de la cual depende la jurisdicción de San Rosendo, donde se cometieron los delitos.
Las labores investigativas se mantuvieron activas pero a distancia y en reserva, por cuanto el hombre sindicado como autor de los ultrajes ya no se encontraba en la zona, manteniendo a distancia los seguimientos.

La Detención
La SIP de Yumbel contaba con los antecedentes de los hechos, que eran respaldados con informes médicos, solicitando con el respaldo suficiente, una orden de detención ante el Ministerio Público en contra del hombre que era sindicado como autor del delito de "violaciones reiteradas".
Fue así, como fue detenido Marcelo Antonio C.B. de 35 años aprehendido en la ciudad de Laja, a minutos de bajar de un bus procedente del norte del país.
Su intención era dirigirse hasta la casa de su padre, luego de cumplir con su jornada de trabajo, en Rancagua, donde se desempeñaba en faenas forestales.
Se estableció que el acusado desde hace algún tiempo viajaba por asuntos de trabajo en la sexta región, regresando a la casa de su padre habitualmente por cuatro días, período por el que se prolongaba su descanso.
Al ser sometido al control de la detención, el hombre negó tajantemente los hechos, pasando el miércoles último a la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía de Laja.

Acusado a la Cárcel
Marcelo Antonio C.B. no registraba antecedentes anteriores por delito alguno, según se constató en el procedimiento policial, siendo acogida la solicitud de la Fiscalía de Yumbel, de someter a prisión preventiva al acusado.
Se determinó un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación y prisión preventiva para el imputado, que con resguardo de Gendarmería fue trasladado a la cárcel de Yumbel.
Durante ese lapso, la justicia solicitará informes a Santiago a fin de aclarar los hechos denunciados a Carabineros.

Plan de Prevención de Acuerdo a la Edad
Los expertos en temas de abusos sexuales cometidos en contra de los niños, recomiendan a los padres o adultos encargados de su formación, seguir ciertos patrones de conducta desde la infancia, a fin de tener bases sólidas a su llegada a la adolescencia.

Plan de Prevención de Acuerdo a Cada Edad
18 Meses: Enseñe a su niño los nombres apropiados de las partes del cuerpo.
3-5 Años: Enseñe a su niño las partes privadas del cuerpo y a decir No a cualquier oferta sexual. Dele respuestas directas a sus preguntas acerca del sexo.
5-8 Años: Explíquele la seguridad lejos de casa y la diferencia entre un cariño bueno y un cariño malo. Aliente a su hijo a platicar acerca de experiencias que le hayan dado miedo.
8-12 Años: Enséñele seguridad personal. Explíquele las reglas de conducta sexual aceptadas por la familia.
13-18 Años: Destaque la seguridad personal. Explíquele la violación, las enfermedades sexuales y el embarazo indeseado.
Quienes trabajan con niños que han sido víctimas de abusos sugieren siempre mantenerse atentos a los cambios de conducta de los niños.
Las personas jóvenes y adultas que han sido abusadas sexualmente durante su niñez o adolescencia arrastran problemas a lo largo de sus vidas y suelen necesitar un apoyo o terapia psicológica especializada para superarlos. Los efectos más comunes como consecuencia de los abusos sexuales son:
-Odio al propio cuerpo, sentirse sucia o sucio.
- Desvalorización personal, pobre autoestima.
- Depresión, fobias, ansiedad y problemas psicosomáticos.
- Problemas de relación con otras personas, social y sexualmente.
- Miedo a la intimidad e incapacidad para poner límites y autoafirmarse.
- Comportamientos auto destructivos.
¿Que hacer si una niña (niño) le cuenta que está siendo abusada o abusado sexualmente?
"Un adulto no debe esperar que un niño revele lo que está pasando, tendría que ser muy maduro y fuerte. Por eso son importantes las campañas de difusión de derechos del niño, explicarles a ellos que deben cuidar su cuerpo, decirles que nadie puede tocarlos a menos que ellos quieran.
El descubrir que han abusado de una niña o niño, puede resultar algo demasiado angustiante para cualquier persona. Sin embargo, nuestra primera reacción es muy importante para la víctima ya que muchas veces no lo cuentan porque piensan que la gente no les va a creer. Por eso: Créale, dé fiabilidad a sus palabras" insisten los expertos.
[20 de junio de 2009]
la tribuna]

No hay comentarios.: