22 junio 2009

Niño de 9 Fue Violado en Hogar de Menores

[Osorno] Un menor de 9 años será sometido hoy a una serie de exámenes médicos en el Servicio Médico Legal de Osorno, por disposición del fiscal del Ministerio Público, Matías Montero, luego que éste tomara conocimiento de una denuncia por parte de la progenitora del niño, en que el pequeño fue violentado sexualmente por un compañero de hogar, al interior del dormitorio que compartían en el Hogar Los Tilos de avenida Juan Mackenna.
Fue la propia madre del pequeño de 9 años, Isolina Ojeda, quien en diálogo con reporteros de El Austral, expresó sentirse muy dolida por la situación que afecta a su hijo quien, tras una serie de preguntas, contó los traumáticos momentos que vivió al interior del hogar de menores a comienzos de mes.
"Fui a buscar a mi hijo al hogar. Luego de ello nos dirigimos a la feria para trasladarnos al hogar donde tengo mi residencia en Villa Quilacahuin y noté conductas extrañas de mi hijo, preguntándole qué le pasaba. Sin embargo, no tuve respuestas" expresó la afligida progenitora.
La denunciante manifestó que, pese a no tener respuesta a sus reiteradas consultas, le siguió consultando al menor si le había pasado algo, hasta que éste le contó que su compañero de pieza lo había violado una noche, recordando la mujer que el niño se había fugado del hogar a comienzo de mes.
"Ahora entiendo su actitud y su negativa por ir al hogar. Tenía miedo a ser objeto de un nuevo ataque, sólo le pido a las autoridades mayor control en los hogares donde se encuentran los menores".

Denuncia
Tras ello, la madre llevó a su hijo hasta el cuartel de la Policía de Investigaciones para estampar la denuncia. Allí, según su relato, esperó por casi una hora, tiempo en el que un funcionario le habría manifestado que su caso sería atendido cuando regresara el personal. Ello molestó a la denunciante, quien optó por trasladar a su hijo a carabineros, los cuales tras conocer el hecho, derivaron al pequeño hasta el Hospital Base (HBO), donde se corroboró la violación, según un parte de dos médicos.
Carabineros dio cuenta del hecho a la Fiscalía Local, que dispuso que el caso quedara en manos de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.
Según se informó, durante la presente jornada trasladarán al menor al Servicio Médico Legal para ratificar los informes de los médicos del HBO, quedando citada la madre y su hijo para este martes al Ministerio Público donde deberá ratificar su denuncia.
El director del Hogar Los Tilos, Jorge Cárcamo, sobre la denuncia interpuesta por violación ocurrida al interior del recinto, expresó desconocer la información y dijo que espera recabar los antecedentes, expresando que es un hecho que les preocupa.
[22 de junio de 2009]
austral de osorno]

No hay comentarios.: