15 enero 2008

Padrasto Violador a la Cárcel

[Cañete] Los hechos se produjeron entre Navidad y Año Nuevo cuando la madre de la menor de nueve años asistía a la iglesia cerca de su hogar.
La justicia puso a fin a los peores episodios de la vida de una niña de tan sólo nueve años de edad, tras dejar privado de libertad a su padrastro que la violó y abusó sexualmente en reiteradas oportunidades.
El tribunal de Garantía de esta comuna decretó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación, tiempo que el hombre de 66 años de edad deberá permanecer en la cárcel.
El fiscal subrogante Rodrigo Martínez informó que J.S.U.M., entre Navidad y Año Nuevo del año 2007, mientras la progenitora y actual pareja de este sujeto asistía a una iglesia abusó y violó a la menor. Estos episodios se habrían repetido a lo menos en tres oportunidades. Para mantener en secreto su aberrante conducta amenazaba con golpear a la niña.
"Una de las veces que ultrajó a la menor, este sujeto la golpeó con un escobillón… la obligaba a mantener relaciones sexuales bajo amenazas y golpes", acotó Martínez.
A raíz de esta situación fue detenido por efectivos policiales de la SIP de Carabineros de esta comuna y luego formalizado por los delitos de violación y abusos sexuales reiterados y además de introducción de objetos en los genitales de la niña.

La Audiencia
Durante la audiencia de control de la detención y formalización de cargos el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de este sujeto. "El victimario se aprovechó de su condición de cercanía con la menor, ya que prácticamente la había criado desde pequeña. De hecho la madre la confiaba a sus cuidados", detalló el fiscal subrogante.
Estos sucesos se habrían registrado entre navidad y año nuevo del año recién pasado. La madre se percató de lo ocurrido tras descubrir manchas en la ropa interior de la niña. "Una vez que la mamá notó esta anomalía llevó a su hija al centro asistencial, lugar en que se constató que había signos de haber sido violentada sexualmente", indicó el profesional del Ministerio Público.
Respecto de la ocurrencia de este tipo de delitos, cabe precisar que la gran mayoría de los victimarios son personas cercanas al entorno familiar o derechamente parientes. Pese a que el autor puede ser plenamente identificable, existe la problemática "de denunciar o no a aquella persona, eso sin duda, dificulta que se hagan las denuncias o bien se hagan demasiado tarde", planteó Martínez.

Detalles
Por lo general la familia no cree, hay vergüenza y se presentan los conocidos temores sociales. Tanto es así que muchas de las víctimas son catalogadas como las culpables de que uno de los integrantes de la familia vaya a la cárcel. En este contexto, el Ministerio Público hace un llamado a las familias a velar por sus hijos, a fin de evitar la ocurrencia de delitos sexuales en menores de edad.
"Tenemos que ser capaces de saber que hace nuestros hijos, con quienes se relacionan, que tipo de amistades frecuenta, en fin, todo aquello que permita resguardarlos de los peligros. Sobre todo no hay tener jamás un exceso de confianza", concluyó el profesional.
[15 de enero de 2008]
renacer de arauco]

No hay comentarios.: