11 junio 2009

Le Pegó a Su Mujer y Quemó la Casa

[Los Ángeles] Arriesga hasta 10 años de presidio. Dura condena para hombre que quemó su casa y golpeó a su mujer. Dieciséis son los testigos que deben prestar declaración en la investigación por los hechos ocurridos el 23 de noviembre del 2008 en la Villa Coreo, a unos 10 kilómetros del Cruce Santa Bárbara.
Minutos antes de las nueve de la mañana fue ingresado por personal de Gendarmería al Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, José Ramón Salas Almendras, el hombre que es sindicado como autor del incendio que redujo a cenizas la casa donde vivían su ex mujer junto a sus tres hijos.
En conversación con La Tribuna, la fiscal a cargo de la investigación, Mariana Ramírez señaló que acusan al imputado de tres delitos: del incendio que arrasó con su hogar; agresiones a su ex mujer y desacato de medida cautelar vigente, por cuanto no podía ingresar al inmueble, ni tampoco acercarse a su familia, por delitos de violencia intrafamiliar.
El juicio, que comenzó ayer a las 9 horas, considera entreguen su relato de los hechos, funcionarios policiales, bomberos y vecinos que presenciaron los hechos que comenzaron a gestarse pasado el mediodía.
"La Fiscalía está acusando por tres delitos, los que se pretende acreditar durante el juicio" afirmó la fiscal.
La víctima de la agresión es una mujer temporera con quien el acusado tuvo tres hijos, de entre 8 y 13 años.

Los Hechos
Según los relatos, las agresiones eran constantes en la pareja que decidió distanciarse cinco meses antes de ocurridos los hechos, por los cuales se encuentra en prisión preventiva el imputado, desde el 24 de noviembre, luego que voluntariamente se trasladara ante el Juzgado de Garantía, justo cuando ya era inminente su captura por parte de la SIP.
El día anterior a "su entrega", llegó a la casa donde se encontraba su ex mujer, su hija mayor y una vecina.
La menor de 13 años, escuchaba música y cantaba, y su repentino silencio llamó la atención de su madre, que de improviso vio a Ramón Salas dentro de la casa.
De inmediato comenzaron las discusiones. Trató de intervenir una vecina, mientras la hija salía en busca de uno de sus hermanitos que se encontraba cerca del hogar en compañía de un compañero de curso.
Luego de minutos de una acalorada discusión, y de oír a su esposo decir que quemaría la casa, la víctima tomó un celular y cuando intentó llamar al 133 de Carabineros recibió un puñetazo en la boca. Así, fue sacada del inmueble por su vecina quien también protagonizó un altercado con Salas.

Incendio
El imputado se quedó al interior del inmueble mientras los demás se mantenían a resguardo en los alrededores.
En fracción de segundos vieron cómo comenzaba a salir humo de la casa que quedó envuelta en llamas, mientras se desplazaban al lugar Carabineros y Bomberos.
Los familiares del imputado en principio creyeron que José Salas seguía al interior del inmueble, pero luego, vecinos narraron que lo vieron salir corriendo en dirección a la carretera.
Y fue así, como se instaló a orillas de la ruta a Santa Bárbara, donde "hizo dedo" siendo trasladado a Los Ángeles por un conductor que ignoraba completamente lo ocurrido. Una vez en la ciudad se trasladó hasta una vivienda del área céntrica, donde se quedó toda la noche, para luego conversar con un abogado, que le sugirió se entregara a la justicia, porque su captura era inminente. Así lo hizo, y se inició la causa en su contra, por la cual permanece en prisión desde el 24 de noviembre.
El juicio comenzó ayer, y la jornada se prolongará también durante el día de hoy, a contar de las 9 horas debido al número de personas que deben prestar testimonio.
[11 de junio de 2009]
la tribuna]

No hay comentarios.: