16 septiembre 2009

Piden 2 Perpetuas para la Quintrala Pérez

[Santiago] Dos penas de presidio perpetuo para Pilar Pérez. La Fiscalía Oriente presentó ayer la acusación contra María Pilar Pérez, ‘La Quintrala', y el sicario José Ruz.
Ayer se presentó la anunciada acusación en contra de la arquitecta María del Pilar Pérez López y José Ruz Rodríguez, el presunto sicario que la mujer habría contratado para asesinar a casi toda su familia.
Para ambos imputados la Fiscalía Oriente pidió dos penas de presidio perpetuo calificado tras asegurar -a un año de investigación- que son los únicos responsables de los crímenes de Diego Schmidt-Hebbel, el arquitecto Francisco Zamorano Marfull (ex marido de la acusada) y la pareja gay de éste, el tecnólogo Héctor Arévalo.
Estos delitos fueron caratulados como homicidio calificado con la agravante de premeditación y de parricidio en el caso de la autoría intelectual que le correspondería a Pilar Pérez en contra de su ex pareja y padre de sus dos hijos.
El presidio perpetuo calificado es la máxima pena que rige en la legislación y significa que de ser condenados Pérez y Ruz pasarán el resto de sus días en la cárcel. En este caso al ser una pena calificada sólo después de 40 años que permanezcan tras las rejas podrán pedir algún tipo de beneficio carcelario.
Asimismo, la fiscalía recabó los suficientes antecedentes para además llevar a juicio el intento de asesinato a Montserrat Hernando, nuera de la mujer apodada ‘La Quintrala' y a quien esta última tiró por las escaleras, pateó en el suelo y golpeó en la cabeza el 7 de julio de 2007, según se consigna en la indagatoria. Por este último episodio la Fiscalía Local de Ñuñoa solicitó para Pérez la pena de tres años de cárcel.

Juicio Oral
Se espera que en diciembre se desarrolle el juicio oral en los que los fiscales Vinko Fodic y Carlos Gajardo intentarán presentar innumerables documentos y evidencias, además de 60 peritos y 110 testigos que desfilarán ante el tribunal oral relatando la historia de Pilar Pérez y su vinculación con los crímenes presuntamente encargados a Ruz.
En las próximas semanas se citará a audiencia para preparación de juicio oral, instancia en la cual la fiscalía se la jugará para que todos sus testigos sean aceptados.
En la acusación consta la solicitud del testimonio de familiares de las víctimas, de los imputados, vecinos, amigos, compañeros de trabajo y testigos clave de los hechos.
Incluso constan como testigos Juan José y Rocío Zamorano, los hijos de Pilar Pérez, quienes testificarán sobre la relación de sus padres, las disputas familiares por herencia e incluso el ofrecimiento que la imputada le habría hecho a uno de ellos para comprar el silencio del coimputado José Ruz.
[Leandro Chávez]
[16 de septiembre de 2009]

la nación]

No hay comentarios.: