14 septiembre 2009

La Violó Su Tutor

[Punta Arenas] Compartían hogar hace cinco años. Hecho ocurrió de madrugada, al interior de una vivienda de Loteo del Mar. En medio del llanto, la joven sólo repetía el nombre de su presunto agresor. Luego vendrían las explicaciones, la detención y la decisión del Tribunal en cuanto a dejar al hombre en prisión preventiva.
Aquellos elementos, junto con la existencia de la relación sexual, parecieron ser los únicos claramente establecidos en el hecho registrado ayer de madrugada al interior de una vivienda del Loteo del Mar.
Los únicos, porque las versiones sobre el desarrollo del delito parecieron deslizarse por una delgada línea donde lo dicho por la menor se contrapone con lo expresado por el imputado.
Los antecedentes expuestos en audiencia por el fiscal Juan Agustín Meléndez dan cuenta de un episodio registrado a eso de las 4,30 de la madrugada. El hombre de 34 años y quien aparece como víctima se encontraban solos. Aprovechándose de ello, el sujeto tomó por la fuerza a la menor y la llevó hasta el dormitorio para accederle carnalmente. Luego vendría un llamado telefónico desesperado de la joven a su tutora (esposa del imputado) y el drama al interior del hogar.

Juntos Hace 5 Años
La menor, que en noviembre cumplirá la mayoría de edad, llegó hace un par de años procedente de la Décima Región para quedar al cuidado de un hermano. Con uno de sus padres fallecidos y otro en la Región de Los Lagos, pronto su familiar en Magallanes renunciaría a su tenencia por razones económicas.
La adolescente quedaría bajo el Programa de Residencia Familiar de la Corporación Municipal de Atención al Menor, y una mujer (asistente social), esposa del presunto agresor, haría las gestiones para asumir su cuidado.
Las versiones de víctima, imputado y guardadora, coinciden en que siempre existió una buena relación en el hogar, sin que se presentara algo que hiciera pensar en un episodio como el de la madrugada de ayer.

"Yo Estaba Medio Dormida"
En la declaración de la víctima, dada a conocer en audiencia, la joven dijo que ambos se encontraban solos en la vivienda mirando televisión. En un momento el sujeto llamó por teléfono a un amigo y luego le pidió a ella que lo acompañara a comprar una botella de ron y una bebida.
Ya de regreso, la joven aceptó un vaso y partió a su dormitorio. Medio dormida -continúa el relato-, sintió la entrada del hombre, quien comenzó a besarla para luego accederla carnalmente.
Consumado el hecho, dice que el sujeto se retiró de la pieza, mientras ella llamó a su cuidadora.
Es esta última quien señala en su declaración que, al llegar a su casa, la joven abrió la puerta en medio de las lágrimas y sólo atinando a repetir el nombre del agresor.
Con la incertidumbre de no tener claridad de lo ocurrido, la mujer fue hasta el dormitorio del imputado y le pidió explicaciones.

"Ella Comenzó a Provocarme"
El hombre fue aprehendido en el domicilio por Carabineros, a eso de las 5,40 de la madrugada.
Informado el fiscal, se ordenó el procedimiento a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI. Pasadas las 13 horas, el detenido dejó el cuartel policial y fue llevado hasta el Juzgado de Garantía para ser controlado y formalizado por el delito de violación.
El imputado admitió haber mantenido la relación sexual con la menor, aunque en su declaración desestimó una acción por la fuerza.
"Ella comenzó a provocarme", diría. Agregó que la joven no estaba ebria, que había bebido sólo un vaso, que comenzó a abrazarlo, a darle besos y que luego vendría el acceso carnal.
"En ningún momento la obligué, fue algo de mutuo acuerdo. Yo siempre le he ayudado y creo ser una persona de bien", dijo el imputado durante su paso por la sala del Tribunal.
Después de más de una hora de audiencia, se determinó acoger lo solicitado por la fiscalía, en el sentido de decretar prisión preventiva para el imputado. No se fijó plazo para la investigación.
El nombre del imputado se mantiene en reserva para proteger la identidad de la víctima.
[Alejandro Salazar]
[14 de septiembre de 2009]

prensa austral]

No hay comentarios.: