29 diciembre 2006

amenazan con matar a cuatreros

[Olmué] Amenazan con tomar la ley en sus manos ante las millonarias pérdidas ocasionadas por el abigeato. Una verdadera pesadilla están viviendo los pequeños productores ganaderos de Olmué, quienes en los últimos meses han sido víctimas del robo de sus animales, causando millonarias pérdidas por el accionar de los cuatreros.
Los hechos se producen tanto en los campos de esta comuna, Limache, como el sector de Peñablanca en Villa Alemana, hasta donde los ganaderos trasladan sus animales para alimentarlos y engordarlos. Allí muchas veces los delincuentes aprovechando la noche y el aislamiento, irrumpen en los potreros sustrayendo caballares y vacunos.
La mayoría de las veces los animales son sacrificados y trozados llevándose kilos de carne, que posteriormente es comercializada en carnicerías o en forma clandestina en diversas poblaciones.

Bandas Organizadas
Esto adquiere mayor gravedad, porque se trata de pequeños agricultores, que en gran medida dependen de la venta de sus animales para cubrir sus necesidades económicas básicas.
Según explicó Marcelino Ahumada, presidente de la Comunidad Las Palmas de Olmué, a la fecha sólo los campesinos de esta organización han perdido cerca de 70 animales. Algunos incluso han sufrido el robo de tres y hasta siete animales en los últimos dos meses, causando pérdidas millonarias.
"Son grupos organizados, hay carnicerías donde venden la carne o la venden en forma clandestina por kilo. Nosotros hemos hecho las denuncias, sabemos quiénes son los ladrones, pero ahí están, sentimos que no se nos toma en cuenta. Nos cuesta mucho poder criar animales, el recurso es el ganado para vivir y vemos que día a día es más problema criar animales por los robos", dijo Marcelino Ahumada.
Considerando que en promedio los animales (caballos y vacunos) tiene valores que oscilan entre los 200 y 250 mil pesos, las pérdidas para estos productores son millonarias.

Desesperación
La situación es tan desesperada, que dentro de la agrupación de campesinos ya se alzan voces, para adquirir armas y defender su propiedad.
"Si esto no se soluciona nosotros nos vamos a organizar independiente de la justicia, y vamos a empezar a hacer justicia por nuestras propias manos, con los riesgos que esto significa, porque no podemos esperar más", insistió Marcelino Ahumada.
Según los campesinos es necesaria más coordinación entre fiscales y las policías de las distintas comunas, ya que los ladrones no respetan límites, sólo roban.
[4 de diciembre de 2006]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: