29 diciembre 2006

murió el chacal

[Santiago] A las 14:15 horas de hoy domingo murió a los 91 años el ex dictador Agusto Pinochet Ugarte al interior del Hospital Militar, producto de una repentina descompensación. El nonagenario ex uniformado había sido internado hace una semana por un infarto al mocardio. Aunque el informe del Hospital Militar de esta mañana hablaba de la estabilidad y recuperación de Augusto Pinochet Ugarte, en horas de esta tarde el otrora gobernante de facto sufrió una "brusca recaída", que los médicos no pudieron controlar y, finalmente, a los 91 años de edad dejó de existir a las 14:15 horas.
La muerte de Pinochet fue confirmada en un escueto y sorpresivo comunicado emitido por el Hospital Militar, el que señaló, textualmente, que a las "13:30 horas el ex presidente sufrió una inesperada y grave descompensación que obligó a su traslado en estado crítico hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se aplicaron todas las medidas médicas de resucitación, no lográndose una respuesta positiva y falleciendo a las 14:15 horas".
El médico Juan Ignacio Vergara indicó que el ex general sufrió una falla cardiaca que no pudo ser superada, pese a varias maniobras de reanimación de los profesionales. Al mediodía se sospechó de la gravedad del militar debido a que los familiares más cercanos ingresaron rápidamente al Hospital Militar donde permanecía desde que el 3 de diciembre sufrió un infarto al miocardio y un edema pulmonar.
En este trance, a esposa de Pinochet, Lucía Hiriart y sus hijos, fueron acompañados por el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta; por el presidente de la Fundación Pinochet, Luis Cortés Villa, y por el vocero de la familia, Guillermo Garín.
Pinochet murió cuando tenía cinco causas en marcha en su contra, tanto por violaciones a los derechos humanos como por delitos económicos. Desde 1998, cuando fue arrestado en Londres, el ex dictador ha afrontado más de 300 querellas criminales en su contra, por las que fue desaforado nada menos que en catorce oportunidades.
Pese al cúmulo de acciones judiciales, el ex dictador jamás pisó una cárcel. Durante su régimen, según cifras oficiales, unas 3.000 personas fueron ejecutadas o permanecen como detenidas desaparecidas.
La muerte de Pinochet tendrá un efecto en los juicios que enfrentaba el ex gobernante de facto, pues será absuelto en todos los procesos penales, pero no así en los delitos económicos, ya que éstos son heredables y su familia continuará siendo investigado.
[11 de diciembre de 2006]
la nación]

No hay comentarios.: