30 diciembre 2006

un muerto y heridos en choque de bandas

[Antofagasta] Un muerto y cinco heridos en feroz batalla campal. Bandas rivales se enfrentaron a sangre y fuego en campamento ‘Emanuel'. Un muerto a balazos y cinco heridos de diversa consideración dejó una descomunal batalla campal entre dos bandas rivales que se enfrentaron en el interior del campamento ‘Emanuel' situado en el sector norte de Antofagasta. Los hechos se registraron en la madrugada de ayer y provocaron honda conmoción entre los vecinos que despertaron, alarmados, por los disparos, pugilatos y carreras que mantuvieron convulsionados a los habitantes del citado campamento entre las 5 y las 6 de la mañana y que originaron un amplio despliegue de efectivos de la Segunda Comisaría de Carabineros.
Estos últimos, pudieron comprobar como uno de los participantes de la reyerta identificado como Mario Robledo Barrios de 22 años de edad yacía, desangrándose, en uno de los pasajes. El sujeto fue rápidamente trasladado al Hospital Regional donde se constató su fallecimiento debido a que uno de los disparos le destrozó la zona toráxica a la altura del corazón.

Venganza
Los primeros indicios obtenidos por Carabineros que trabajaron bajo la dirección del fiscal de turno, Hugo León, permitieron establecer que incidentes similares se habían registrado con anterioridad y, al parecer, los protagonistas de la descomunal gresca buscaban cobrarse venganza.
Los hechos comenzaron a desencadenarse, alrededor de las 5 de la madrugada cuando los vecinos de calle San Luis con Luis Cruz Martínez escucharon sucesivas detonaciones de armas de fuego y gritos desesperados de un grupo de sujetos que estaban trenzados en una fiera lucha que se prolongó por alrededor de una hora.
Lo anterior, creció en más intensidad tras la llegada al sitio del suceso de varias unidades motorizadas de Carabineros y personal del Servicio de Urgencia del Hospital Regional que habían sido alertados de la inusual situación.
Los uniformados sólo lograron detener a los heridos que no pudieron huir. Estos últimos, fueron identificados como J.F.Z. 20 años; C.U.R. 16 años; O.O.O. 17 años; M.P.V. 17 años y R.B.Z. 38 años.
Este último imputado, aparece como probable autor de los disparos que costaron la vida a Mario Robledo Barrios.

Heridos
La penosa condición en la cual quedaron los participantes en la riña quedó reflejada en los diagnósticos preliminares tras ser atendidos en los centros de salud. Varios de ellos presentaban heridas inguinales de carácter grave provocadas por los disparos mientras que otros resultaron con diversos cortes en cabezas y antebrazos.
De inmediato, fueron dispuestas diversas diligencias y allanamientos en el sector que permitieron ubicar una pistola semi-automática de procedencia brasileña dotada con un cargador de 15 tiros de los cuales 3 estaban sin percutar.
A su vez, dos de los integrantes del grupo que logró ser aprehendido cuentan con nutridos prontuarios y órdenes pendientes de detención emanadas del 7º Juzgado del Crimen de San Miguel.

Pesquisas
El comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros capitán Claudio Logan, dijo que las pesquisas iniciales estuvieron a cargo de personal de la Sección de Investigaciones Policiales, SIP y del Laboratorio de Carabineros, Labocar.
Explicó que debido a lo difícil que resulta el acceso hasta el lugar y la poca colaboración obtenida de algunos vecinos resultó muy complicada la labor de los uniformados.
Recalcó que toda la operación fue coordinada por el fiscal de turno. Añadió que todos los antecedentes del caso serán puestos a disposición de los tribunales junto a los medios de prueba.
[18 de diciembre de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: