[Iquique] Bajo una cama de dos plazas y con una de sus manos afirmando un pedazo de pan fue encontrado ayer el cuerpo de un niño de 1 años y seis meses que falleció al interior de una casa en calle Los Algarrobos Nº3842.
El dramático e impactante caso se agrava al saber que llevaba 15 días muerto, tiempo en que su madre Teresa Salazar Vásquez desapareció misteriosamente.
La progenitora es adicta a la pasta base de cocaína y no se descarta que abandonara a su hijo para consumir droga junto a un taxista, con quien llegaba constantemente al inmueble.
El caso quedó al descubierto gracias al sacerdote y director de la Fundación ‘Niños en la Huella', Paul Oden, quien presentó una denuncia por presunta desgracia debido a la ausencia del menor en el jardín sala cuna al que asistía. Junto a una patrulla de Carabineros se trasladó al inmueble y los policías derribaron la puerta. Un fuerte olor alertaba que algo no estaba bien. Revisaron todas las dependencias y bajo una cama de dos plazas encontraron el cadáver.
El cuerpo del niñito mantenía apretado en una de sus manos un pedacito de pan.
El pequeño, identificado como Igor Barraza Salazar, era cuidado todos los días en el jardín de la Fundación Niños en la Huella, donde lo dejaba su madre Teresa del Pilar Salazar Vásquez, una joven adicta a la pasta base de cocaína en proceso de recuperación. El hermano mayor del pequeño, Fernando (16), está en Alemania de intercambio escolar gracias a la Fundación y también alertó a Oden porque su madre no le contestaba las llamadas.
Precisamente la ausencia del pequeño llevó al religioso Paul Oden a presentar la denuncia en Carabineros.
Vecinos
Los vecinos de la calle Los Algarrobos se mostraron impactados. Todos salieron de sus casas para observar lo que estaba ocurriendo ante la presencia de patrullas de Carabineros como también de Investigaciones. Manifestaron que la mujer siempre llegaba con un taxista. "A veces andaba sucia, pero nunca escuchamos que golpeara al pequeño", dijeron.
Al lugar llegó el fiscal de turno Patricio Montecinos, quien ingresó al inmueble junto a los policías y decretó las primeras diligencias. Entre ellas ordenó buscar intensamente a la mujer. Aunque no está claro si es que el pequeño fue agredido, lo cierto es que existió un total abandono del menor de un año de edad.
Su madre es adicta a la pasta base hace muchos años. Estuvo tres años en rehabilitación en Alto Hospicio. Había logrado recuperarse, pero durante el último tiempo cayó nuevamente a las redes de la droga.
El cuerpo del niñito fue sacado ante la mirada atónita de los vecinos.
[13 de diciembre de 2006]
[©estrella de iquique]
29 diciembre 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario