30 diciembre 2006

diez años para mujeres asaltantes

[Tocopilla] Tribunal Oral no otorgó ningún beneficio alternativo al cumplimiento de la pena. El Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto de Tocopilla, Bernardo Orellana, obtuvo sentencia de 5 años y un día de presidio en contra de Yasna Macarena Massida Cerda y Laura Viviana Olivares López, respectivamente, a las que el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta encontró culpables del delito de robo con intimidación.
Los jueces sentenciadores estimaron que con la prueba aportada por el organismo acusador, consistente en la declaración de la víctima, testigos y personal policial que participó en la detención resultó claramente establecido el hecho ocurrido el 9 de julio del presente año.
Ese día pasadas las 20 horas, la víctima caminaba por calle Prat, de Tocopilla, en dirección a su domicilio cuando fue interceptado por las dos mujeres que le solicitaron dinero.
Como éste se negó a dicha petición y comenzó a retroceder contra la pared, las mujeres forcejearon con él y una de ellas le sustrajo un teléfono celular que éste portaba, provocándole en estas acciones una herida leve en la mano.

Huida
Tras de ello, las acusadas huyeron del lugar con la especie en su poder, siendo detenidas momentos después junto al celular que arrojaron al suelo por funcionarios de Carabineros, a quienes testigos habían dado aviso del asalto.
Producto del ataque, la víctima resultó con una herida contusa en el dorso mano derecha.
El acusada Yasna Massida Cerda renunció a su derecho a guardar silencio y prestó declaración en la audiencia, manifestando que el día de los hechos se encontraba en la localidad de Tocopilla, en una escala, bebiendo unas cervezas junto a una amiga cuando llegó al lugar el denunciante, quien le ofreció dinero -diez mil pesos- con la finalidad que tuviera un encuentro íntimo con él.
Ante su negativa, dicho hombre la tomó e intentó llevarla, por lo que forcejearon, hasta que llegó personal policial siendo detenida.
La mujer agregó que el afectado la había visto antes ese mismo día y que cuando forcejearon le dio a ella un golpe en la boca resultando lesionada, lo que advirtió la policía con posterioridad, pues le tomaron una fotografía.
Sin embargo, conocidos los antecedentes tanto de la fiscalía como de la defensa, el Tribunal decidió condenar a ambas mujeres, que fueron finalmente sentenciadas a una pena de cinco años y un día de presidio, en forma efectiva.
[21 de diciembre de 2006]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: