31 diciembre 2006

doce años por asesinato

[San Antonio] 12 años de cárcel para asesino de comerciante de población 30 de Marzo. Uno de los cinco imputados en el caso no ha podido ser localizado por la policía y continúa en calidad de prófugo de la justicia. El Tribunal Oral en Lo Penal de San Antonio condenó a 12 años de cárcel a Luis Alberto Ramírez Olivares, alias ‘El Chico Luis', en calidad de autor del robo y homicidio del comerciante Juan Bautista López Valdés, quien fue ultimado de un balazo en su almacén de abarrotes de calle Las Palmeras , en la población 30 de Marzo de San Antonio.
La sentencia, elaborada por los magistrados Flavia Donoso, Julio Castillo y Mauricio Vidal, afectó también a Armando Alejandro Ramírez Donoso, apodado ‘El Armandito', condenado a cuatro años de presidio por su participación como encubridor del asalto y asesinato ocurrido la noche del 9 de septiembre de 2005.
El otro condenado por el caso, Alexis Antonio Araya Carrillo, quien al momento del crimen era menor de edad, recibió un castigo de 2 años de cárcel, aunque la pena la podrá cumplir de manera remitida, o sea en libertad.
El jueves pasado, en la lectura del veredicto, los jueces del Tribunal Oral absolvieron unánimemente a Carlos Alfredo Silva Aravena, apodado "El Papito", quien ese mismo día abandonó la cárcel de San Antonio, donde se encontraba recluido desde septiembre del año pasado.

Prófugo
El quinto imputado en este proceso, identificado como Cristián Ortiz Reyes, conocido con la chapa de ‘El Indio', quebrantó la medida cautelar de firma periódica en una comisaría de Estación Central y no se presentó al juicio oral en el que sí participaron los otros cuatro individuos.
Actualmente ‘El Indio' permanece en calidad de prófugo de la justicia y está siendo intensamente buscado por funcionarios tanto de Investigaciones como de Carabineros. Sólo una vez que sea detenido podrá ser sometido a un juicio oral y responder por la participación que le cabría en el homicidio.

En la Cárcel
El fiscal a cargo del caso, Osvaldo Ossandón, no quiso comentar en profundidad la sentencia de los magistrados, sólo se limitó a señalar que la pena de 12 años para ‘El Chico Luis' se ajusta a lo solicitado por el Ministerio Público al Tribunal Oral.
El abogado de la Fiscalía de San Antonio precisó que Ramírez Olivares deberá cumplir el castigo de manera efectiva, al igual que ‘El Armandito', quien no pudo acceder a beneficios por poseer antecedentes penales.

Veredicto
Sobre la base de los testigos y pruebas presentados por el fiscal Osvaldo Ossandón, el Tribunal Oral dio por acreditado que el 9 de septiembre de 2005, cerca de las 21 horas, los imputados llegaron hasta las inmediaciones del negocio de calle Las Palmeras a bordo de un automóvil Chevrolet, conducido por Armando Ramírez. Luis Ramírez, junto a otro sujeto que no fue identificado, habría entrado al almacén y uno de ellos le disparó al comerciante para robar una caja con la recaudación del día y un revólver marca Taurus.
[28 de diciembre de 2006]
líder de san antonio]

No hay comentarios.: