29 diciembre 2006

pedirán perpetua para ex militar

[Viña del Mar] Fallo acredita homicidio calificado, desestimando tesis de locura del acusado. No obstante, acoge su irreprochable conducta anterior. A un par de semanas de haberse cumplido el quinto aniversario del asesinato del constructor civil Víctor Moenen, el Juzgado del Crimen de Viña del Mar entregó el esperado veredicto que condena uno de los homicidios más brutales ocurridos en la ciudad y que remeció a la opinión publica por la crueldad y sus motivaciones pasionales.
Finalmente el ex teniente Cristián Gómez, quien el 14 de noviembre de 2001 dio muerte a Moenen, en pleno sector residencial de Miraflores, fue condenado, según informó el abogado querellante, Gonzalo Uribe, a 18 años de presidio mayor en su grado máximo por el delito de homicidio calificado.
La sentencia, dictada por el juez René Zuñiga Mendoza, habría desestimado el argumento crucial de la defensa que alegaba locura de su defendido al momento de cometido el crimen. Así lo explicó Uribe, para quien el fallo sanciona de forma adecuada el delito de Gómez, pues acredita premeditación y alevosía en su actuar. "El tribunal no acogió la teoría de demencia, de que sus facultades estaban disminuidas y determinó que actuó con alevosía y premeditación, lo que se ajusta realmente a lo ocurrido", explicó Uribe.

Conducta Irreprochable
"Estamos conformes desde el punto de vista de que se sancionó el delito como corresponde, es decir como homicidio calificado. Estamos conformes respecto a que se desestimó el argumento de la locura, pero manifestamos disconformidad con que se haya acogido la atenuante de irreprochable conducta anterior, pues no la tiene. Por eso creemos que la condena debiera ser perpetua", continuó el abogado.
Es por eso que ya anunció que este fallo, dictado en primera instancia, será apelado ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para revocarlo y lograr la pena máxima para Cristián Gómez.
Cabe recordar que el 15 de septiembre de 2003, el ex militar salió en libertad bajo fianza, ante el estupor y sorpresa de la familia de la víctima.
Es por eso que Uribe, recalca que la pena será efectiva y que no gozará de ningún tipo de beneficio. Además, como el procesamiento se llevó a cabo en un juzgado del crimen, no tendrá opción de estar en ningún recinto militar o cárcel especial. "La tendrá que cumplir en una cárcel civil, tal como debe cualquier condenado por homicidio", enfatizó el penalista.

Con Tratamiento
De acuerdo a las palabras de Uribe, la familia de Moenen tomó con conformidad la información, aunque insistirán en una pena que sea perpetua.
Así lo declaró la hermana del constructor asesinado, Elizabeth Moenen, para quien lo más justo es una condena de por vida. "Nosotros pretendíamos la condena máxima, de todas maneras la perpetua, por su alevosía, por su planificación, por todo lo que hizo, que fue calculado y meditado. Se merece eso y no otra cosa", fue la respuesta categórica de Elizabeth
Respecto a los 6 años que han transcurrido tras el crimen de su hermano, asegura que han "sido larguísimos y la justicia muy lenta para algo tan claro como esto". Es más, cuenta que todavía continúa con tratamiento psiquiátrico, al igual que su madre, pues no ha podido superar la muerte de Víctor.

Sin Perdón
"Esta condena no nos deja tranquilos. Vamos a estarlo cuando este en la cárcel, cuando haya pagado lo que hizo, porque pueden pasar muchas cosas, porque después con las apelaciones pueden pasar muchas cosas. La familia no estará tranquila hasta que esté metido en la cárcel y ojalá para siempre porque lo que el hizo no tiene perdón", manifestó emocionada.
En ese sentido, aseguró que lucharán por la apelación a la espera de que la condena aumente. En esa espera también están respecto al procesamiento del ahora capitán Pablo Silva, quien como teniente en esa época estaba a cargo de la primera patrulla que llegó al sitio del crimen, intentando negociar con el homicida.
En cuanto a la contraparte del caso, el defensor Luis Sanhueza, que representa a Cristián Gómez, no quiso referirse al tema, ni comentar la condena.
[10 de diciembre de 2006]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: