30 diciembre 2006

un muerto en guerra de pandillas

[Valparaíso] Guerra de pandillas dejó a un lolo muerto de un balazo en cerro Barón. Eran las 15:30 horas cuando los vecinos de la calle Yuseff esquina Tocornal, en el cerro Barón sintieron un balazo que a muchos inquietó.
Los primeros en salir a la calle vieron la escena que quizás ninguno quería. En el piso, yacía inerte el cuerpo del joven de 18 años, Michael Briones González.
La situación era confusa y no muchos sabían lo que en realidad pasaba.
A los pocos minutos llegó personal de la Tercera Comisaría Norte de Carabineros a cercar el lugar para evitar que se pudieran perder posibles elementos de prueba.
Los vecinos del lugar comenzaron a llegar y con ellos, también los primeros familiares, quienes no podían creer lo que veían.

"¡Lo Mataron!"
Cerca de media hora después de consumada la muerte apareció la madre quien apenas vió a su regalón tendido y envuelto en una bolsa negra exclamó con lágrimas en los ojos "no puede ser, malditos maricones lo mataron, era lo que más quería". La escena conmovió a todos, sus gritos desgarradores y llanto fueron algo que nadie quería presenciar.
Las primeras versiones entregadas por amigos de la familia de la víctima hablaban de un pelea entre amigos que se conocían desde hace tiempo.
Sin embargo, quedaba en la nebulosa el porqué dos amigos habrían acabado peleándose de esta manera. Para muchos, la versión no concordaba.

Versión Oficial
Luego de un largo rato realizando pericias sobre el cuerpo e interrogando a testigos , el mayor de Carabineros de la Tercera Comisaría Norte, Luis Ulloa, dio una versión oficial de los hechos acaecidos.
"Sabemos que el occiso bajaba junto a un amigo en dirección a Caleta Portales y a la altura de la calle Yuseff fue abordado por un tercero que ya tenía amenazado a esta persona y le infirió un balazo".
La bala ingresó por el lado derecho del pulmón de Michael lo que le costó la muerte instantánea,
Ulloa, también confirmó que las primeras indagaciones apuntan a una riña entre ambos tipos por el control de la calle Ercilla, ubicada en Barón. Un sector de alta peligrosidad en la que personal de la Tercera Comisaría Norte estaba realizando una ardua labor para combatir la delincuencia que impera.
También quedó confirmado que ambos sujetos tenían un amplio prontuario policial por delitos comunes.

Pronta Detención
Finalmente el mayor de Carabineros indicó que "ya tenemos más o menos claras las características del sujeto por lo que se espera que en las próximas horas se produzca su detención".
La investigación del casó cayó en manos del fiscal de Valparaíso, Daniel Avendaño quien confirmó que "estamos realizando las diligencias necesarias para determinar quien es el autor del crimen".
El fiscal también confirmó la tesis de la pelea entre grupos "sería una acción de venganza entre grupos de jóvenes que tienen peleas continuas".

Una Calle Difícil
La calle Ercilla del cerro Barón, es por todos reconocida como un sector de alta peligrosidad. Vecinos y la autoridad policial lo tienen claro.
"La mayoría de los problemas en la calle se dan entre cabros que están metidos en el tema de robos y droga. A ellos le gusta pelear por demostrar quien es el más fuerte".
El Mayor Luis Ulloa señaló que "efectivamente es un sector bastante complicado, razón por la cual Carabineros hace rondas en las horas complicadas para evitar problemas. Llevamos harto tiempo trabajando ahí y últimamente habían bajado harto los conflictos".

No Se Descarta Venganza
Los amigos de Michael Briones González comenzaron a desfilar poco a poco por el lugar de los hechos.
La mayoría de los muchachos, ninguno de ellos mayor de veinte años, hacía los esfuerzos necesarios por no mostrar debilidad, mientras otros estaban con los ojos llorosos, pero en todos se notaba ira y rabia.
Cuando ya había pasado casi una hora desde la muerte del joven Michael un grupo de cerca de seis muchachos llegaron hasta la calle Yuseff, se acercaron hasta el encintado puesto por Carabineros, miraron, quizás por última vez a su amigo, y luego se acercaron hasta donde estaba la madre. No le dijeron nada, la miraron, le tocaron la cabeza tiernamente y se marcharon rápidamente. No estuvieron ahí mas de cinco minutos.

Noches Tensas
Vecinos que estaban en el lugar observando la escena comenzaron a hablar entre sí y lo que más se escuchaba era que las noches iba a estar complicada.
"Va a estar tenso el ambiente porque acá siempre suelen darse las peleas entre bandas, A veces discuten por puras tonteras y quedan estas embarradas", señalaba un sujeto.
Por su parte, una mujer de unos cuarenta años comentaba "yo no voy a dejar que esta noche mi hijo salga porque va a quedar la grande. Lo más probable es que vaya a haber venganza".
[Patricio Erlandsen]
[16 de diciembre de 2006]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: