05 junio 2009

Indemnización por Detención Ilegal

[Viña del Mar] Mujer retenida ilegalmente en mall será indemnizada con $15 millones. Llegó a un acuerdo con centro comercial de Viña del Mar.
El Mall Marina Arauco se comprometió a pagar 15 millones de pesos de indemnización a una mujer de Viña del Mar, que acusó a guardias del centro comercial de haberla retenido ilegalmente por más de una hora debido a sospechas de robo en una tienda.
Así lo confirmó la fiscalía de Viña del Mar, tras la audiencia de suspensión condicional celebrada esta mañana entre las partes, en las que se acuerda que el Mall Marina Arauco la indemnizará en 15 millones de pesos, además de ofrecer públicas disculpas por parte de los guardias y de la tienda Zara, donde se originó la denuncia por parte de dependientas que creyeron que la cliente había sustraído un producto.

Los Hechos
El 16 de marzo pasado, tres guardias y una encargada de seguridad del Mall Marina Arauco, además de una dependiente de la tienda Zara; fueron formalizados bajo el cargo de secuestro, el cual se habría realizado al retener por más de dos horas a una cliente por un supuesto robo que esta habría realizado.
La afectada, una ingeniera comercial de 32 años, se dirigió a cambiar un producto a la tienda Zara trámite que llevó a cabo sin mayores inconvenientes. Luego se dirigió a un segundo local, donde encargadas de la tienda Zara alertaron que la mujer debía ser vigilada pues habría sustraído un producto. En forma simultánea, también habían alertado a los guardias del recinto, a quienes les dijeron que la mujer andaba en actitud sospechosa y que tenían que detenerla.
Los guardias solicitaron a las vendedoras que activaran el botón de alarma, pues sólo de esa forma podían actuar, instrucción que siguió la encargada del segundo local.
Desconociendo absolutamente lo que sucedía, la mujer identificada con las iniciales C.B. de 32 años, salió de la tienda y antes de llegar a la escala mecánica fue interceptada por dos guardias quienes la retuvieron y la trasladaron -uno a cada lado- hasta la sala de detención.
Pese a que la afectada exigió en varias ocasiones una explicación por lo que sucedía, los guardias no le dieron ninguna. La afectada permaneció por dos horas 30 minutos encerrada en dicha sala sin que le permitieran hacer una llamada telefónica, sin señal en su celular y con la preocupación de que sus hijos la esperaban en el colegio.
"En un momento, mi cliente se da cuenta que tenía una rayita de señal y logra enviar un mensaje de texto a su esposo, quien en pocos minutos llegó al centro comercial y exigió alguna explicación", dijo el abogado Javier Rojas, quien agregó que en ese minuto los funcionarios del recinto sólo le pidieron disculpas verbales por el desagradable episodio.
[5 de junio de 2009]
mercurio de valparaíso]

No hay comentarios.: