09 junio 2009

Juicio contra Asesino del Quitasol

[Iquique] Inician juicio oral contra ‘el asesino del quitasol'. Sin mostrar signos de arrepentimiento ni menos preocupación por los cargos que se le imputan se mantuvo ayer durante el juicio oral Héctor Ketterer Pizarro, quien es sindicado como el ‘asesino del quitasol' por el homicidio de Marcelo Ramas Blancos, hecho ocurrido el 28 de febrero del año pasado en Alto Hospicio.
El acto criminal por el que está acusado y por el cual arriesga una pena de 7 años de presidio en su grado máximo, se produjo en un sitio eriazo ubicado frente a la población Raúl Rettig de la vecina comuna. En dicho lugar Ketterer habría intentado arrebatarle un papelillo de pasta base de cocaína a la víctima, por lo que ante la negativa y resistencia de éste último le habría asestado dos certeras estocadas con un tubo de quitasol que en su punta mantenía amarrado un cuchillo. Mortalmente herido, Ramas Blancos caminó como pudo por cerca de tres cuadras para caer al suelo en las inmediaciones de avenida Los Cóndores con calle La Noria y fallecer en el lugar.
Durante el primer día del juicio el fiscal Raúl Arancibia, llamó a una serie de testigos que afirmaron haber visto a Ketterer junto a Ramas en el lugar y en especial, que el primero mantenía en su poder un tubo blanco. Algunos aseguraron que la víctima huyó del sector sangrando.
A estos antecedentes se agregó el nutrido prontuario que posee Héctor Ketterer, en el que se encuentran robos con intimidación, lesiones graves, violencia intrafamiliar, enfrentamiento con la policía civil y usurpación de nombre, entre otros.

Dolor
Familiares de la víctima escucharon atentamente todos los antecedentes vertidos durante la jornada, mostrándose calmados ante lo ocurrido con la víctima, sin embargo no lograron contener las lágrimas al momento de observar una de las primeras pruebas presentadas por la fiscalía.
La declaración que realizó uno de los peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, fue acompañada de la exhibición de un set fotográfico de las pericias efectuadas, tanto al sitio del suceso como al cuerpo de la víctima, lo que motivó el dolor en los familiares, quienes no lograron aguantar las lagrimas tras observar las crudas escenas.
Cabe recordar que tras permanecer durante meses en prisión preventiva, Ketterer Pizarro fue dejado en libertad al demostrar su defensa que éste fue atendido en la posta de Huara al momento que ocurrió el crimen, hecho que fue confirmado por una supuesta enfermera.
Sin embargo, semanas después estos antecedentes fueron anulados al comprobarse que el certificado de atención había sido adulterado y que la pseudo enfermera era una paramédico que se prestó para mentir en la declaración.
A esto se suma el hecho que Ketterer fue uno de los imputados presentes en el intento de fuga ocurrido en las afueras de la corporación de diálisis Paul Harris, ocasión en la que un reo resultó muerto y otro herido de gravedad entre la acción de los gendarmes que participaban en el operativo.
El juicio continuará hoy en el tribunal de oral en lo penal, con la presentación de nuevos testigos y pruebas materiales, tanto por parte de la fiscalía como por la defensa.
[9 de junio de 2009]
diario 21]

No hay comentarios.: