09 junio 2009

Las Perseguía en Bicicleta

[Talca] Cayó abusador sexual que seguía en bicicleta a sus jóvenes víctimas. Tres afectadas lo reconocieron ante la policía, dando paso a que fuera encarcelado por abuso sexual y robo con intimidación, aunque su defensa alegó que sufre enajenación mental.
"Esto es una maldad que me están haciendo… Es una trampa, porque yo nunca voy a atacar a nadie". Con estas palabras, dichas alzando la voz y con el brazo izquierdo en alto, reaccionó ayer un individuo de 36 años, tras ser imputado como autor de dos delitos de abuso sexual, y un tercer hecho ilícito de robo con intimidación.
La intervención del detenido fue en plena audiencia ante la jueza del Tribunal de Garantía de Talca, Marta Asiaín, quien le dio la palabra tras ordenar que quedara a disposición de Gendarmería, bajo la medida cautelar de prisión preventiva, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
Todo luego que la fiscal, María Lorena González, subraya que las víctimas corresponden a dos hermanas, de 20 y 15 años, agregando que existen otras jóvenes que lo han reconocido, en el contexto de una investigación por una seguidilla de denuncias de abuso sexual ocurridas en el la populosa villa Lomas de Lircay, en el sector norte de Talca.

Búsqueda Silenciosa
Por ello, desde que se presentó la primera denuncia por abuso sexual en enero pasado, personal de Carabineros adoptó procedimientos investigativos especiales, bajo total reserva, con el despliegue de funcionarios de civil que vestían chaquetas o gorros, a fin de sorprender al peligroso antisocial.
Así lo explicó el capitán de la Cuarta Comisaría de Talca, Girlondy Chabouty. "Las víctimas nos aportaron valiosos datos respecto a la forma de operar del antisocial, por lo cual elaboramos un patrón delictual y comenzamos a fiscalizar a diversos individuos", dijo. Subrayó que existía una planificación que se activó en la noche del domingo, cuando una joven de 20 años alertó que había sido objeto de un ataque sexual en el sector donde habían ocurrido los otros casos.
El capitán Chabouty indicó que el lugar corresponde a un sitio eriazo ubicado en la cercanía de las calles 21 Norte con 12 y Media Oriente, en las cercanías de una discoteca y a escasas cuadras de la Avenida Lircay. Indicó que los policías de turno, alertados por las otras denuncias, le mostraron fotografías de un sospechoso, dando paso a que la víctima reconociera al agresor. Así tras orden judicial, los policías acudieron hasta su domicilio y procedieron a la captura. En dicho contexto, una hermana de la víctima -de apenas 15 años- reconoció al sujeto como quien la había atacado sexualmente el día 11 de diciembre del año pasado, en el mismo lugar, luego de intimidarla con golpes.

A la Cárcel
Junto con detallar estos antecedentes ante la jueza, la fiscal González destacó que -en ambos casos- el detenido sometió a las víctimas a aberrantes actos de connotación sexual, sin consumar violaciones. A la vez, precisó que tras ser atacada la víctima de 15 años se topó en plena calle con el agresor y que, tras alertar a su familia, no lograron detenerlo porque el sujeto se ocultaba en los pasajes de la villa, siempre a bordo de una bicicleta de color rojo y negro.
La fiscal subrayó que, tras la detención del sujeto, peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar Maule) de Carabineros, incautaron las ropas identificadas por ambas víctimas, además de la bicicleta, todas especies que estaban en la casa del imputado. También indicó que, a la fecha, se cuenta con el reconocimiento de otras afectadas que fueron atacadas en el sitio eriazo, pero que lograron repeler los ataques.
Agregó que, en el caso de la joven de 20 años, el antisocial no sólo la atacó sexualmente, sino que además le registró la ropa y le quitó dinero en efectivo, todo bajo la amenaza con un arma cortopunzante. Tras escuchar a al fiscal y a la defensa del imputado, la jueza envió al detenido a la cárcel, sin fijar plazo de cierre de la investigación.
[Hernán Espinoza]
[9 de junio de 2009]

el centro]

No hay comentarios.: