27 enero 2007

conmoción por comercio de cadáveres

[Iquique] Edil UDI solicitó al abogado del municipio que se haga parte del proceso. Los concejales Robert Araya (UDI) y Hernán Vargas (PS) pidieron "ejemplares sanciones" para los cuatro jóvenes -tres de ellos menores de edad- que el jueves fueron formalizados por el Ministerio Público, luego de ser sorprendidos sustrayendo restos humanos desde el Cementerio General.
Cansados de que cada cierto tiempo hechos de esta naturaleza se repitan en la ciudad, ambos ediles exigieron el máximo rigor de la ley para los imputados e incluso se declararon a favor de que la Municipalidad de Antofagasta se haga parte en las acciones en su contra.

Impacto
Robert Araya señaló que lo sucedido en el camposanto es un hecho "tremendamente grave" que debe ser esclarecido hasta en sus más mínimos detalles, ya que podría dar cuenta de un "comercio de restos humanos".
"A mí esto me impacta. No puede ser que se estén robando los cuerpos del cementerio, mi pregunta es qué uso se le quería dar a esos huesos. Yo creo que este tema debe quedar muy bien aclarado, y es por eso que le he solicitado al abogado del municipio que nos hagamos parte en el proceso", recalcó.
Araya también se mostró molesto por la "negligencia" con que a su juicio ha actuado el municipio frente a los constantes robos, atentados y sacrilegios registrados en el cementerio.

Delitos
"No es la primera vez que esto pasa y ojalá que ahora hagamos algo efectivo. Siempre se habla de contratar más guardias y poner cámaras de vigilancia, pero al final el tiempo pasa y nos olvidamos de las medidas", aseguró.
Por su parte, el concejal Hernán Vargas lamentó que el Cementerio General nuevamente haga noticia por un delito.
"Que alguien vaya al cementerio a sacar piezas humanas es preocupante, como también es preocupante que estas personas tengan la facilidad de ingresar al lugar y poderlo hacer, en consecuencia creo que dado este suceso tan grave hay que tomar medidas", indicó.
Vargas señaló que a diferencia de lo sucedido en anteriores delitos y desmanes ocurridos en el camposanto, ahora hay cuatro personas detenidas y para ellas pidió drásticas sanciones.

Sanciones
"Manipular restos de personas va contra cualquier norma de respeto al ser humano y en ese marco me parece que es muy importante que este hecho pueda dar lugar a medidas severas", manifestó el concejal.
El cementerio antofagastino es hace años escenario de extraños sucesos, algunos de carácter delictual (como robo de piezas de cobre o bronce) y otros de naturaleza ritual.
Entre estos últimos, está la sustracción de restos humanos y el hallazgo de objetos asociados a misas negras o ceremonias vudú. Sin ir más lejos, la semana pasada apareció un "altar" y una fotografía, mientras que previamente se habían hallado muñecos con alfileres.
[27 de enero de 2007]
mercurio de antofagasta]

No hay comentarios.: