19 enero 2007

profesor abusó de alumna

[Arica] Declaran culpable a profesor por abuso sexual de alumna en Arica. En forma unánime, el Tribunal Oral de Arica declaró culpable al profesor de Educación Básica del exclusivo colegio Junior College, Guillermo Yong Otárola, por el delito de abuso sexual de una alumna de 8 años cometido en abril de 2005 cuando ella cursaba tercero básico y él era su profesor jefe.
Tras culminar el juicio oral que se extendió por 4 días, los magistrados María Quiroz, Héctor Gutiérrez, y Jorge Quiñones, estimaron que las pruebas exhibidas por el Ministerio Público, tenían el rigor suficiente para condenar al maestro que tiene 21 años de desempeño docente.
Según la investigación de la Fiscalía, el maestro sometió a tocaciones en sus nalgas y roce con sus genitales a la niña B.P.E.V. en la sala de clases. Asimismo, el Ministerio Público expuso que tras este episodio, la niña fue amenazada y ridiculizada permanentemente por el docente frente a sus compañeros.
Para acreditar la participación del acusado en el delito, el fiscal Richard Toledo presentó tres informes sicológicos distintos, en los que los profesionales validaron el relato de la víctima. Asimismo, los exámenes advirtieron sobre el daño sicológico que produjo el abuso en la menor, específicamente en la modificación de su conducta hacia un comportamiento más retraído y con baja autoestima.
Si bien el delito de abuso sexual tiene una pena mínima de 3 años y 1 día, el Ministerio Público requirió que para el cálculo de la condena se considere como agravante, el hecho que en su condición de profesor el acusado abusara de la confianza y respeto que la menor le tenía, para cometer la agresión sexual. Si el tribunal reconoce esta situación, la sanción podría partir de 5 años y un día a 10 años, lo cual haría inviable que el acusado pueda cumplir la pena en libertad.
El profesor está en libertad, pero tiene la prohibición de salir del país y debe firmar periódicamente ante la Fiscalía. Su defensor privado, Francisco Cataldo, presentó numerosos certificados de honorabilidad, para acreditar la atenuante de irreprochable conducta muy calificada, lo que permitiría sancionar al acusado con una pena entre los 3 años y un día y los 5 años. En este escenario, podría optar al cumplimiento alternativo en libertad.
[Ximena Astudillo]
[19 de enero de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: