23 enero 2007

tres años por abuso de alumna

[Arica] Tribunal de Arica condena a 3 años a profesor por abuso sexual de alumna. El Tribunal Oral de Arica condenó a la pena de 3 años y 1 día de presidio al profesor de Educación Básica del exclusivo colegio Junior College, Guillermo Yon Otárola, por el delito de abuso sexual de la alumna B.P.E.V, de 8 años, el cual fue cometido en abril de 2005 cuando ella cursaba tercero básico y él era su profesor jefe.
El maestro no irá a la cárcel, debido a que los magistrados María Quiroz, Héctor Gutiérrez, y Jorge Quiñones, excepcionalmente le reconocieron como muy calificada la atenuante de irreprochable conducta anterior. Esta consideración le permitió acceder al beneficio de libertad condicional, luego que su abogado Francisco Cataldo, presentara numerosos certificados de honorabilidad extendidos por colegas de su mismo colegio y de ex alumnos.
También pesó en el fallo un informe presentencial favorable al acusado elaborado por Gendarmería. En el documento presentado por la defensa, la institución recomendaba no someterlo a ninguna medida de control en caso que tuviese que cumplir una condena.
El profesor, con 21 años de ejercicio profesional, fue condenado a pagar una indemnización de 5 millones de pesos a los padres de la escolar por daño moral. Asimismo, no podrá ejercer como maestro de menores de edad mientras cumpla la pena.

Abuso
Según la investigación de la Fiscalía, el maestro sometió a tocaciones en sus nalgas y roce con sus genitales a la niña B.P.E.V. en la sala de clases. Asimismo, el Ministerio Público expuso que tras este episodio, la niña fue amenazada y ridiculizada permanentemente por el docente frente a sus compañeros.
Para acreditar la participación del acusado en el delito, el fiscal Richard Toledo presentó tres informes sicológicos distintos, en los cuales los profesionales validaron el relato de la víctima B.P.E.V. Asimismo, los exámenes advirtieron sobre el daño sicológico que produjo el abuso en la menor, específicamente en la modificación de su conducta hacia un comportamiento más retraído y con baja autoestima.
Si bien el delito de abuso sexual tiene una pena mínima de 3 años y 1 día, el Ministerio Público requirió que para el cálculo de la condena se considerara como agravante el hecho que, en su condición de profesor, el acusado abusara de la confianza y respeto que la menor le tenía para cometer la agresión sexual. Si el tribunal reconocía esta situación, la sanción podría haber partido de 5 años y un día hasta 10 años, lo cual le habría imposibilitado al acusado a acceder al cumplimiento de la pena en libertad.
[Ximena Astudillo]
[23 de enero de 2007]
la tercera]

No hay comentarios.: