19 enero 2007

asaltan a ambulantes

[Valparaíso] Carabineros arrestó a uno de los hampones, con amplio prontuario. Siempre se ha acusado al comercio ambulante de proteger a los delincuentes cuando escapan de la policía tras cometer un ilícito. Pero al parecer esta supuesta "relación de conveniencia" está llegando a su fin, luego de que se detectara en Valparaíso a una banda dedicada a asaltar a las personas que ejercen esta actividad de manera informal.
Un ejemplo de este fenómeno tuvo como escenario la avenida Uruguay, a metros de calle Independencia. A un costado de la vereda se ubican numerosos puestos ofreciendo distintos productos. Eran cerca de las 14.30 horas de ayer y a uno de los stands, especializado en la venta de teléfonos móviles usados y accesorios del rubro, llegó un trío de jóvenes a rostro descubierto.
De improviso dos de ellos extrajeron armas de fuego cortas e intimidaron al dueño, de 33 años. Procedieron a romper las vitrinas y extrajeron gran cantidad de celulares y otras especies de valor, ante el impacto del público que transitaba a esa hora por esta concurrida arteria. Escaparon a pie en diferentes direcciones.

Uno Fue Detenido
Por el sector patrullaba un carro de Carabineros de la Segunda Comisaría Central, los que fueron alertados por testigos. Se inició una persecución, la que terminó cuando uno de los integrantes de la pandilla fue arrestado en la Plaza O'Higgins.
En su poder se encontró una máquina de afeitar eléctrica, tres celulares y una pistola calibre 6.35 milímetros con su serie borrada y respectiva munición.
El imputado fue identificado como Cristián Martínez Godoy (28), domiciliado en Rodelillo, quien registra antecedentes penales por hurtos y robos reiterados, además de tres ordenes de aprehensión pendientes por infracción a la ley de drogas y hurto en tribunales de Valparaíso y Santiago.
Los otros dos implicados lograron darse a la fuga, pero con la captura de su cómplice se estima que su arresto es cuestión de horas.
El inculpado era derivado esta mañana al Juzgado de Garantía porteño para ser formalizado por robo con intimidación y porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Otros Casos
Trascendió que éste no es el primer caso que ocurre en el sector, ya que la semana pasada se produjo un delito similar que afectó a otra comerciante, la que habría reconocido al individuo detenido ayer como uno de los participó en el asalto en esa oportunidad.
Los ambulantes no quisieron referirse mayormente al tema, ya que existe temor de eventuales represalias de los antisociales.
Lo cierto es que el nuevo mando de la policía uniformada indicó que se intensificará la vigilancia del barrio, que se sabe es uno de los sectores conflictivos en el aspecto delictual.
[Fabián San Martín]
[19 de enero de 2007]
estrella de valparaíso]

No hay comentarios.: