27 mayo 2007

se fugaron cuatro reos

[Calama] Cuatro reos se fugaron desde la cárcel. Uno de ellos fue detenido por Carabineros y personal de Gendarmería. Cuatro internos del Centro de Detención Preventiva de Calama protagonizaron una espectacular fuga desde el recinto carcelario ubicado en calle Granaderos, pleno centro de la ciudad.
A las 16.30 horas, los involucrados premunidos de un pedazo de hoja de sierra comenzaron a cortar las rejas que están al interior del patio, pabellón 2, donde sólo están los imputados, para posteriormente comenzar a escalar alrededor de siete metros para darse a la fuga por calle Antofagasta, ante el descuido de personal de Gendarmería, como se habría señalado por el capitán del recinto.

Fuga
Uno de los internos subió el muro y cayó pesadamente desde una gran altura, golpeándose fuertemente una de sus piernas, lesión que le impidió continuar con su plan, por lo que fue rápidamente capturado por personal de Gendarmería y además de efectivos de Carabineros. En definitiva, fue identificado con las iniciales A.V.M.A de 20 años, quien sufrió una fractura en el pie derecho.
Los otros tres prófugos lograron llegar a la vía pública y comenzaron una veloz huida hacia distintos puntos de la ciudad, donde incluso testigos de la espectacular escapada indicaron que dos de los internos habrían tomado un colectivo con destino desconocido.
En ese instante en el CDP comenzó un recuento de los internos para identificar con certeza a los fugitivos. Además se dispuso un rápido operativo para dar con el paradero de los tres internos que, al cierre de esta edición, todavía se encontraban sin ser ubicados. Además se dispuso de un fuerte control policial por toda la urbe y alrededores para dar con sus paraderos.
Sirenas, frenos y gritos se escuchaban por las principales calles, y en las afueras del recinto carcelario los familiares de los internos comenzaron a manifestar nerviosismo por la poca información que se tenía respecto de las identidades de los fugados.
Finalmente fueron identificados con las iniciales Y.E.P.S 19 años, J.B.B.M de 22 años y A.A.G.C de 26 años.

Imputados
Los cuatro reclusos eran imputados y estaban procesados por robo con intimidación y en lugar habitado respectivamente.
Sobre este hecho el Denny Muñoz, alcalde del CDP, manifestó que se abrió un sumario interno para determinar con certeza las causas de esta fuga y ver la responsabilidad que tendría personal de gendarmería en este hecho. "Lamentablemente estas cosas suelen suceder, pero en nuestro trabajo está la posibilidad que los reos se fuguen, así que vamos a continuar igual, vamos hacer los esfuerzos para regular este tipo de situaciones".
Finalmente agregó que en el día de hoy llega el fiscal y el actuario de la institución para determinar que ocurrió y que pasó con los guardias que estaban en la garita y determinar las responsabilidades respectivas.
Dentro de la información que entregó Gendarmería, se dio a conocer que el interno que fue capturado y que sufrió una fractura en su pie derecho, tuvo que ser trasladado al servicio de urgencia del Hospital Carlos Cisterna y fue acompañado por personal de la institución.
Sobre este mismo tema, familiares y amigos del interno capturado indicaron que ellos tienen testigos que indicarían que el recluso habría sufrido fuertes golpes por personal del recinto de detención preventiva, lo que se contradice con el parte policial.
[Christian Carrasco P.]
[cronica@mercuriocalama.cl]
mercurio de calama]

No hay comentarios.: