26 mayo 2007

la fiera de ovejería

[Osorno] La trágica historia de violencia y alcohol que marcó a ‘La Fiera' de Ovejería. Vecinos del Campamento Ferroviario señalan que la joven siempre portaba un cuchillo, con el cual los amenazaba. Una historia marcada por la pobreza, el alcoholismo, las drogas y las escenas de violencia intrafamiliar ha vivido durante gran parte de su vida, Yohana Hernández Alonso, 'La Fiera' de Ovejería, que con 24 años está imputada por el delito de homicidio de un trabajador, a quien asesinó a sangre fría con un arma blanca y por causar lesiones graves a su pareja, hecho ocurridos en la noche del jueves 17.
La mujer, quien se encuentra actualmente recluida en el Centro de Orientación Femenino de Gendarmería de Osorno, ha vivido en sus cortos años una serie de dramas que han forjado su carácter agresivo, según cuentan vecinos del Campamento Ferroviario, lugar donde residía desde hace unos meses junto a su pequeña hija de 8 años y donde no era muy "querida".
Producto de la pobreza en la que vivía, Yohana debió desertar de los estudios en séptimo básico para comenzar a trabajar en diferentes actividades para ayudar a su familia, y en especial a su madre puesto que su padre las abandonó cuando ésta era pequeña.
A corta edad comenzó a beber en forma exagerada, hecho que comenzó a marcar su vida. De hecho la mujer presenta cuatro detenciones por ebriedad, por lo cual ha debido cumplir una serie de condenas como pernoctar en Gendarmería, tal como había ocurrido el domingo cuando fue detenida por los efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Osorno en las afueras de la cárcel.
Mientras la mujer estaba en la cárcel se determinó su participación en el homicidio del trabajador Benjamín Castillo (61), producto de una orden emanada del Juzgado de Policía Local de Puyehue.
Además, se supo que siempre portaba entre sus vestimentas un cuchillo, con el cual amenazaba a los vecinos cuando estaba ebria.

El Crimen
Según la declaración que realizó ‘La Fiera' frente a funcionarios de la Brigada de Homicidios y ante el fiscal que investiga el caso, abogado Rodrigo Oyarzún, ella iba saliendo de su casa junto a su hija de 8 años, cuando su vecino Benjamín Castillo, habría comenzado a increparla lo que ocurrió cerca de las 19 horas del 17 de mayo.
La mujer, quien se encontraba en estado de ebriedad, ingresó hasta la casa de su vecino, quien aparentemente habría intentado golpearla con un palo. Eso la motivó a sacar de entre sus ropas un cuchillo con el cual le propinó varias estocadas en el cuerpo, cayendo el sujeto herido justo al lado de la lavadora que se encontraba al interior del inmueble, y frente a la esposa de la víctima, quien presenta un retardo mental.
Posteriormente, la imputada llamó al Hospital Base para que atendieran al trabajador, pero como no le habrían creído, según dijo, se fue a su domicilio.
Su declaración, sin embargo, contrasta con la de los vecinos que aseguran que nunca vieron a la menor junto a ella. Este es uno de los hechos que deberá ser establecido por el tribunal, que verificará si la niña presenció los sangrientos actos de su progenitora.

Acto 2
Tres horas más tarde, con su vecino fallecido, la mujer se enfrascó en una violenta discusión con Luis Mansilla Colil, su ex pareja y con quien no vivía hace meses producto de reiteradas escenas de violencia intrafamiliar.
La discusión partió porque la mujer se negó a ir a comprar una caja de vino para que Mansilla continuara bebiendo junto a dos amigos que se encontraban en el domicilio de la mujer en el Campamento Ferroviario de Ovejería.
Tras esto, su ex compañero le propinó un golpe en uno de los ojos, lo que generó la ira de Yohana Hernández, quien le devolvió tres estocadas en la región torácica izquierda, a la altura del corazón. Mansilla fue llevado al hospital y tuvo más suerte que Benjamín Castillo, pues salvó con vida.
El fiscal del Ministerio Público de Osorno Rodrigo Oyarzún aún no ha entrevistado a la ex pareja de la imputada, puesto que el hombre permanece internado en el Servicio de Cirugía del Hospital Base tras sufrir las lesiones con arma blanca.
Ayer, el siquiatra del Servicio Médico Legal, Mauricio Jeldres, evaluó a la esposa de Benjamín Castillo López, para establecer si puede entregar antecedentes para la investigación. El especialista determinó que debido al retardo mental que presenta, se hace inviable que pueda ser parte del proceso investigativo con su testimonio.

Más Víctimas
En esta escabrosa historia policial, existen dos víctimas anónimas y que están pagando el irracional acto de Yohana Hernández Alonso. Se trata de la propia hija de la mujer, de apenas 8 años, quien se encuentra a cargo de su abuela en la población Eleuterio Ramírez.
Además está la esposa del trabajador fallecido, quien presenta graves problemas mentales, se encontraba bajo los cuidados de su marido y tras su muerte, vive como allegada en la casa de vecinos del campamento Ferroviario. "La Fiera" de Ovejería arriesga una cercana a los 15 años de cárcel.

Plazos
El Juzgado de Garantía determinó un plazo de 60 días para la investigación por el delito de homicidio simple contra la mujer, quien se encuentra en la cárcel de Osorno.
El excesivo consumo de alcohol de la joven de 24 años la llevó a presentar cuatro detenciones por ebriedad en la vía pública. Ahora espera su sanción producto de las dos agresiones criminales.
[Pablo Obreque Echeverría]
[26 de mayo de 2007]
austral de osorno]

No hay comentarios.: