17 junio 2009

Abusos y Maltratos en Reformatorio

[Iquique] Joven denunció a gendarmes por abusos y maltrato en Centro de Menores. "Sólo quiero que no me peguen más". Esta fue la última frase que el menor de 16 años de iniciales D.J.G.L, emitió antes de retirarse de la sala del Tribunal de Garantía, donde se desarrolló la audiencia de cautela de garantías, ante los supuestos maltratos que habría recibido de parte de gendarmes del Centro de Menores Iquique ex Arcoiris.
El joven, que está detenido acusado de doble homicidio, denunció que un grupo de gendarmes lo golpeó en forma reiterada el pasado martes, así como también expuso que le habrían rociado gas pimienta en sus ojos, boca y genitales, todo esto aseguró habría sido presenciado por dos funcionarios del Sename, quienes lo habrían permitido.
Su defensor relató la denuncia, la que es avalada por el Defensor Regional Arturo Zegarra, exponiendo que durante un operativo de gendarmería, debido a la caída de una pelota a un patio del recinto (algo muy utilizado para ingresar droga por parte de los menores), habría sido golpeado porque fue acusado de ser cómplice del hecho en el que estaban involucrados otros dos jóvenes.
El defensor planteó diversas interrogantes ante esta situación, como: por qué ingresaron los gendarmes; quién dio la orden, cuántos menores realmente fueron sindicados como responsables y si existían testigos del hecho.
Es así como solicitó que se emitiera otro informe en el que se mencionaran los nombres e los gendarmes involucrados, así como también los videos que muestren lo sucedido, lo que fue aceptado por el tribunal y solicitado en un plazo de tres días.
Por su parte, la abogada del Centro de Menores Iquique, Patricia Velásquez relató parte del primer informe emitido por esta entidad, en la que se relata que el joven habría amenazado de muerte a un funcionario del Sename que denunció el lugar en que se encontraba la pelota con la droga.
Ante esto los gendarmes realizaron las medidas ante un caso de este tipo y habrían utilizado gases, ante el descontrol, del joven., incluso relató que a los días siguientes el propio joven asumió su error y le pidió disculpas al funcionario en cuestión.
Por su parte, el joven aseguró que los malos tratos siempre los ha recibido, debido a que los gendarmes lo sindican como el líder del módulo en que se encuentra recluido.
Incluso acusó a un cabo de haber intentado disuadirlo para que no realizara la denuncia, al ofrecerle visitar a su padre que se encuentra recluido en el penal de Alto Hospicio.
Todos los antecedentes fueron escuchados por el juez quien determinó la entrega de otros informes y fijó audiencia para tres días más, en los que se revisaran los nuevos antecedentes del caso.
Consultado el director del Centro Iquique, Dante De La Rivera, expuso que existe una investigación en curso y que el tribunal será quien determinará si existen sanciones, sin embargo, aseguró que no existen maltratos contra los jóvenes y rechazó terminantemente este tipo de acciones, asegurando que gendarmería adopta los procesos permitidos en este tipo de situaciones.
[17 de junio de 2009]
diario 21]

No hay comentarios.: