17 junio 2009

Estrafalaria Absolución

[Copiapó] Absuelven a sujeto imputado por estupro. La Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó absolvió al sujeto que era acusado del delito de estupro, por los supuestos abusos sexuales en contra de una menor discapacitada, quien producto de estos hechos dio a luz un bebé.
El juicio que partió el pasado miércoles, concluyó con la absolución de Nelson Cortés Valderrama luego que el tribunal no considerara el relato de la víctima como medio de prueba contundente para acreditar el delito de estupro.
Ello, pese a que la afectada es menor de edad, padece de un leve retraso mental y que producto de estos vejámenes fue embarazada por el acusado. Se recordará que en este caso el Ministerio Público, solicitaba al tribunal la aplicación de una pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, con el objeto de sancionar la supuesta conducta abusiva en perjuicio de la víctima de 15 años.
Durante este juicio se indicó que en el año 2006, la menor de 15 años llegó a vivir junto a sus hermanos y su madre, en calidad de allegados a una vivienda del sector Balmaceda de Copiapó.
Producto de esta relación de dependencia económica que el acusado mantenía con el grupo familiar sumado al retardo mental de la menor, Cortés Valderrama habría aprovechado esta situación para acceder a la menor en diferentes ocasiones, dejándola embarazada, dando a luz un bebé en el año 2007. Tras el fallo, el Ministerio Público deberá analizar la pertinencia de solicitar la presentación de un recurso de nulidad, puesto que en este caso ya se había realizado un juicio anteriormente.
[17 de junio de 2009]
chañarcillo]

No hay comentarios.: