11 junio 2009

Fiscal Violó a Niña en Prostíbulo

[Valparaíso] Denuncia contra PDI salpica a fiscal y Armada. Diputada Soto dijo que una de las niñas que prestaban servicios sexuales vinculó a fiscal de Valparaíso. Abogados apuntan a supuesto acarreo de menores para marines en Unitas.
La denuncia que tiene en la mira a funcionarios de la Policía de Investigaciones por presunto acceso a servicios sexuales de menores y nexos con un proxeneta de Valparaíso, alcanzó este jueves a un fiscal de esa región y a la Armada de Chile.
La diputada PPD, Laura Soto, que llegó hoy al Congreso con dos jóvenes que fueron víctimas de la red porteña, dijo que existía una denuncia que no ha avanzado contra un connotado fiscal local por ser otro de los participantes de las fiestas en los prostíbulo de Carlos Parra Ruz, alias el ‘Charly'.
"Hay una situación que a mi me parece inaceptable y es que una de las niñas a vinculado expresamente a un fiscal de esta región. Se ha nominado a una fiscalía especial y tampoco ha pasado absolutamente nada", indicó la legisladora.
Requerido por esta denuncia, el fiscal que indaga los posibles nexos de policías con la red de prostitución infantil, Pablo Avendaño, identificó al colega cuestionado como José Uribe quien, dijo, fue precisamente el que logró el encierro de Carlos Parra.
"El fiscal José Uribe fue quien precisamente investigó, persiguió y condenó a Parra Ruz, incluso sin el testimonio de las víctimas, en un juicio a ocho años de presidio efectivo", indicó.

Menores en Operación Unitas
Otra arista del caso abierto por el reportaje ‘Los ángeles del Charly' del programa Contacto de Canal 13 fue señalada en esta jornada por el abogado Rubén Jerez, representante del ex subcomisario de la PDI, Héctor Guzmán, quien denunció la red.
El jurista estimó que la Armada debió haber sabido, como anfitriona y a través de su servicio de inteligencia Ancla 2, de la supuesta violación de menores que habrían cometido soldados extranjeros en el marco de un ejercicio reciente de la operación Unitas en Valparaíso.
"La Armada y su unidad de inteligencia tuvieron que haber sabido que a lo menos, soldados extranjeros y (en) submarinos extranjeros en Valparaíso se violaban a las menores, y eso es muy grave, porque el país invierte mucho dinero en nuestra defensa y no creo que sólo esté para defender unos metros de mar, o de arena, o tierra", manifestó.
Respecto del mismo antecedente, el abogado Hugo Gutiérrez, destacó que al parecer de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Ancla 2 encubrió violaciones de menores por parte de militares extranjero en la Unitas de 2007.
"La fundación Paicaví de Protección a Menores en el año 2007 denunció que menores, niñas menores de edad en Valparaíso fueron acarreadas para servicios sexuales para los marines de la operación Unitas", recordó.
En este caso, "llama la atención", dijo, "en qué buses habrían sido acarreadas y la responsabilidad que le cabría a la marina en todos estos hechos (...) tienen que haber sabido de este acarreo masivo de niñas, inclusos menores de edad, para estos servicios sexuales para los marinos de la Operación Unitas".
A propósito del eventual vínculo que alcanza al Ministerio Público, el abogado Jerez dijo que la Fiscalía de Valparaíso "no da garantías" para proteger a las víctimas de los abusos, ya que "prueba de ello, es que una menor frente a la Corte (de Apelaciones) de Valparaíso, acusa a un fiscal de haberla violado y haberle ofrecido $100 mil pesos para que no declarara en contra de él".
En la referida operación Unitas, en que se efectúan ejercicios militares y procedimientos contra el terrorismo, participaron marinos de Chile, Colombia, España y Estados Unidos.
[11 de junio de 2009]
la nación]

No hay comentarios.: