11 junio 2009

Lo Mató tras Años de Abusos

[Chiloé] Mató a su pareja tras años de golpes y ultrajes. En prisión preventiva quedó la imputada por el delito, quien utilizó un pesado tronco para atacar a su conviviente, al que acusó de maltratarla constantemente.
Una impactante historia de violencia intrafamiliar que concluyó con un sangriento asesinato quedó al descubierto en Chiloé. Un desenlace mortal tras constantes ultrajes y agresiones que se mantuvieron ocultas al interior de una humilde vivienda de Dalcahue.
El crimen de Manuel Saldivia Barrientos (52) no se convierte en un hecho aislado, sino que revela los nefastos alcances del alcoholismo y los maltratos dentro de los hogares locales, que pueden generar tragedias. Ahora el escenario fue la localidad de Butalcura, tal como antes había ocurrido con la isla Quehui.

Pesadilla
Confesa y arrepentida se encuentra la imputada por la muerte del obrero dalcahuino. Una joven madre de dos niños, quien decidió terminar con la pesadilla que vivía de manera brutal.
En audiencia realizada ayer en el Juzgado de Garantía de Castro se entregaron los detalles del caso. En la ocasión, el fiscal Jorge Raddatz dijo que la mujer de iniciales M.I.D.D. (39) tomó un tronco utilizado como base para cortar leña y le dio dos impactos a su conviviente.
La víctima sufrió una fractura en la base del cráneo y otra en el macizo facial. "Según la autopsia, existieron dos golpes, uno para incapacitar al hombre y otro que se realizó cuando estaba en el suelo", afirmó el funcionario del Ministerio Público.
Inicialmente, la vecina recalcó que el obrero había llegado ebrio a la casa, a las 2 de la madrugada del lunes último, con dolor de cabeza y que luego se había desplomado, dando aviso a los vecinos que ‘Mañuco' había muerto. No obstante, su declaración fue desvirtuada con las pericias forenses y de la Bicrim de Castro.
"Se comprobó que el trabajador no había sufrido el golpe fuera de su hogar. Tampoco se observaron huellas de arrastre que explicaran un traslado del cuerpo hasta la casa. Además, era imposible que la persona hubiese caminado con la magnitud de las lesiones. Por ello, el sitio del suceso fue la vivienda", acotó el abogado.
Con las horas, la dueña de casa cambió su testimonio, indicando que su pareja "había llegado ebrio y agresivo, exigiéndole favores sexuales. Esto le dio rabia y mientras forcejeaba le pegó con el tronco", acotó el persecutor.
El peso de estos antecedentes, más las pruebas tanatológicas que acreditaron lesiones atribuibles a terceros, fundamentaron los argumentos del fiscal para formalizar a la mujer por el delito de parricidio. A su vez, solicitó la prisión preventiva de la pobladora.
La medida fue acogida por el magistrado José Ignacio Rau Atria, al considerar "la existencia del delito y presumir fundadamente la participación de la imputada en el mismo". Además, para su decisión evaluó la gravedad de la pena asignada al hecho, que va de presidio mayor en su grado máximo a cadena perpetua calificada.
Asimismo, el juez decretó un plazo de cuatro meses para el desarrollo de la investigación, cuya primera pesquisa se concretaba ayer con exámenes a la mujer instruidos al Servicio Médico Legal de Ancud.
[11 de junio de 2009]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: