03 mayo 2007

condenan a guarenes y phillips

[Santiago] Condenan a banda mixta de Los Guarenes y Los Phillips. Tras la lectura de sentencia familiares de los condenados denunciaron que fueron Los Guarenes quienes involucraron a los miembros de la otra banda en el ilícito.
La magistrada del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Laura Torrealba, fue enfática en recalcar -durante la lectura de sentencia- que los hermanos Pablo y Víctor Pizarro Roa (de la banda Los Phillips) y Alex Osores Olivares y Jonathan Molina Duque (de Los Guarenes) -fuera de toda duda razonable- hicieron todo lo necesario para apropiarse de bienes ajenos.
Incluso encañonando a sus víctimas como medio de intimidación, hechos que son parte del ilícito y que el órgano prosecutor acreditó mediante la presentación de prueba material, testimonial y peritajes criminalísticos en torno al sitio del suceso.
Los jueces dieron a conocer el veredicto que por votación unánime otorgó la pena efectiva de 5 años y un día de cárcel para cada uno de los antisociales.
El castigo fue impuesto al ser hallados autores del delito de robo con intimidación que perpetraron el 18 de julio del año pasado a un camión repartidor de bebidas en la comuna de San Miguel.
La particularidad que generó la atención de este juicio se generó tras conocer que los acusados eran miembros de bandas rivales que operan en la población Santo Tomás, de La Pintana, que desde hace un tiempo mantienen aterrorizada a la población.
Luego de efectuada la lectura de sentencia, familiares y vecinos de los hermanos Pizarro Roa comenzaron a vociferar consignas contra la justicia, señalando que el fallo estaba viciado, ya que fueron Molina y Osores, integrantes de Los Guarenes, quienes involucraron a sus parientes en el delito y que sin embargo todos habían sido medidos bajo la misma regla.
El fiscal Cristián Toledo, a cargo de la indagatoria, dijo estar conforme con la resolución acordada por los jueces y recalcó que se trata de la primera condena contra miembros de estas bandas que se mantienen en enfrentamientos constantes en la comuna de La Pintana y que singularmente esta vez acordaron delinquir.
Recalcó que la oportuna intervención de dos carabineros motorizados fue fundamental, para dar con el paradero de los antisociales y para luego en el juicio reconocer la participación de cada uno de ellos en los hechos. Durante el juicio se presentaron cerca de 12 testigos y 4 peritos quienes expusieron ante el tribunal exámenes químicos y criminalísticos que se realizaron en el sitio del suceso.
Respecto a la instrucción especial que ha adoptado el ente persecutor sur, respecto a controlar e identificar a los integrantes de grupos delictuales como Los Phillips y Los Guarenes, el fiscal Toledo fue enfático en señalar que esta condena es el primer avance para lograr la desarticulación total de estas bandas que mantienen causas pendientes en la fiscalía.

Denuncia
Brisa Delgado, moradora de la población Santo Tomás y madre de un joven baleado por integrantes de Los Guarenes, señaló como necesario que de una vez por todas sea intervenida esa zona del sector sur de la capital, ya que el flagelo de la droga y los enfrentamientos están exterminando a la gente. La mujer explicó que ya es insoportable la situación en la que se ven involucrados día y noche donde las balas son la única forma de solucionar los problemas.
[3 de mayo de 2007]
la nación]

No hay comentarios.: