04 mayo 2007

manto de misterio por 3 violaciones

[Chiloé] Investigaciones se encuentra tras la pista de él o los responsables de los ataques perpetrados en Quellón. La dudas comenzaron a emerger a mediados de marzo pasado. Una joven era interceptada por un sujeto, quien amparado en la oscuridad de la noche habría consumado sus aberrantes intenciones. La mujer de 19 años se convertía en una nueva víctima de violación en Quellón, la primera de tres en el sur del Archipiélago, desde entonces.
Aparte de la natural conmoción que generaron estos actos en la comunidad, la imposibilidad de enlazar las aristas de los casos y la creciente sensación de impunidad, al no existir detenidos, prendieron la alarma entre los organismos persecutores.
Por tal motivo, se han diseñado diversos operativos tendientes a recabar la mayor cantidad de antecedentes de los hechos. Una serie de dispositivos abordados casi exclusivamente por personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la policía civil de Castro.
El jefe de la unidad, comisario Raúl Valenzuela, confirmó que "se trata de tres casos, los cuales se están trabajando con un amplio despliegue. Estas mismas acciones nos han permitido recoger varios datos del tema, las que se están evaluando".
Otro de los alcances de los ataques sexuales marca la preocupación de los habitantes quelloninos. Algunos de estos ultrajes tendrían características muy similares, lo que haría pensar que podría tratarse de un mismo autor. Una hipótesis que todavía no se confirma, pero que tampoco se descarta.
"Hay varios detalles de los ilícitos con rasgos parecidos. Podrían ser dos las personas comprometidas en las investigaciones", aclaró el titular de la Bicrim.
Por este cúmulo de información la semana pasada se trabajó en la ciudad porteña, "pero la idea es volver y además pesquisar con la evidencia biológica que pronto podría llegar. Además, esperamos contar con retratos hablados que acerquen las diligencias", aseveró el oficial.

Similitud
Sobre el particular, la fiscal de Quellón, Débora Espinoza, manifestó que las ordenes de investigar referentes a ambos casos, las lleva adelante la policía civil. Maniobras destinadas a reunir antecedentes que permitan esclarecer si habría vinculación entre ambas violaciones, las cuales registrarían algunas similitudes.
"Aún seguimos trabajando en dichas indagaciones, pero no podríamos asegurar que estaríamos frente al mismo individuo", enfatizó la jurista.

Modus Operandi
Uno de los intereses particulares en los casos radica en la forma de operar de uno de los antisociales, la que se asemejaría con otro hecho posterior.
La primera quincena de marzo pasado, una joven de 19 años fue abordada por un delincuente, quien mediante intimidaciones y valiéndose de un cuchillo obligó a su víctima a trasladarse a un sitio eriazo de la calle Santos Vargas de Quellón.

Detalles
En medio de la maleza y en la oscuridad, el degenerado habría consumado la violación para luego darse a la fuga.
La rapidez en el ataque, la utilización de prendas de vestir para taparse el rostro, el empleo de un arma blanca y la particular violencia en la agresión sería un modus operandi similar a otro ataque perpetrado semanas después. Detalles analizados por las policías y la fiscalía quellonina.
[4 de mayo de 2007]
estrella de chiloé]

No hay comentarios.: