02 mayo 2007

violó a hermana retardada

[Angol] El hecho produjo una crisis nerviosa en la menor víctima y fue denunciado por una profesora tutora de ella. A la Cárcel de Angol fue derivado ayer el joven, identificado con las iniciales M.E.O.T., de 21 años, quien fue detenido por detectives de la Policía de Investigaciones por abusar sexualmente en la ciudad de su hermanastra de 15 años, que padece un retardo mental.
El joven fue enviado al recinto carcelario hasta mañana mientras la fiscalía reúne varios documentos de salud y educacionales que indican la discapacidad de la víctima. Estos certificados serán claves para la formalización del imputado por el delito de ‘estupro', esto es, por mantener relaciones sexuales con la menor de edad aprovechándose de su retardo mental.
El fiscal jefe de Angol, Luis Chamorro, indicó que el detenido -trabajador de una constructora de la ciudad- engañó a la víctima para tener relaciones sexuales con ella, ofreciéndole la compra de diversas vestimentas.

Compra de Ropas
Según señaló ayer el fiscal Chamorro M.E.O.T. concretó el delito el día 11 de abril en su vivienda ubicada en el pasaje Cacique Merlín, en el sector Pampa Ingeniero de Angol.
El fiscal agregó que el imputado ese día invitó a esta casa a su hermanastra, identificada con las iniciales M.A.C.T, que vive con una profesora tutora en el sector Coyanco, para supuestamente comprarle diversas vestimentas y zapatillas, y estado solo con ella en el inmueble aprovechó para "accederla carnalmente".

Muy Afectada
Esta situación -según precisó el fiscal- dejó muy afectada a la víctima. "La menor producto de su estado psicológico y mental vivió una crisis nerviosa, estuvo muy complicada de salud desde el punto de vista mental".
Estos efectos negativos sobre la salud de la menor se manifestaron en que dejó de comer y de dormir en forma normal. Esta situación preocupó a la profesora Dorca Barra, quien consultó a la niña qué le ocurría, y ésta relató que había sufrido un ataque sexual.
Con estos antecedentes, la tutora procedió a realizar la denuncia en Carabineros de Angol, desde donde los antecedentes fueron derivados a la Fiscalía de la ciudad.
Después de esta denuncia, la niña fue derivada a la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía y también al Servicio de Psiquiatría del Hospital de la ciudad, organismo que -según el fiscal- ayudó a entender la agresión sexual que sufrió la menor.

Confeso
En tanto, el comisario de la Policía de Investigaciones de Angol, Ariel Salvo, manifestó que los detectives reunieron varios medios de pruebas que permitieron establecer la verdad criminalística que indica que el joven cometió el ataque sexual en contra de su hermanastra, por lo que éste no tuvo otra opción que confesar su participación en el ilícito.
Con estos antecedentes, el fiscal Chamorro solicitó al juez de garantía de la ciudad, Luis Muñoz, una orden de detención en contra de M.E.O.T., la cual fue entregada por el magistrado y el imputado fue detenido en el mismo domicilio del pasaje Cacique Merlín donde cometió el delito.

FaltanDocumentos
El fiscal Chamorro ayer solicitó al Juzgado de Garantía ampliar la detención del imputado hasta mañana jueves, para recolectar certificados de la Escuela y la Posta de Coyanco en los cuales se acredita que las víctima sufre retardo mental.
En este sentido, el representante del Ministerio Público puntualizó que el retardo mental de la menor no es invalidante, razón por la cual en contra del detenido se abrirá una investigación por estupro y no por violación.
[2 de mayo de 2007]
renacer de angol]

No hay comentarios.: