28 diciembre 2008

3 Años por Asesinato en Alerce

[Puerto Montt] A tres años de femicidio en Alerce. El autor del crimen, un ex gendarme, fue condenado a una pena efectiva de 15 años de presidio.
Tres años se cumplen hoy de uno de los femicidios más impactantes en la Región. Silvia Andrade Hernández (48) fue asesinada por su ex conviviente en la tina del baño de su casa en el sector de Alerce sur.
Silvia Andrade se convirtió en una de las mujeres víctimas recordadas por los distintos organismos de defensa de los derechos de las mujeres y el Sernam.
Ximena Andrade, hermana de Silvia, contó que este es uno de los hechos que marcó a su familia y a la comunidad, "porque quien la asesinó se merecía el castigo que le dieron, pero mucho más".
"Silvia era muy allegada a su familia, nunca tuvo hijos y nunca se casó. Nosotros pasamos la Navidad de 2005 con ella, con todos los hermanos, mi papá y mi mamá. Días después, el 27 de diciembre de ese mismo año, nos enteramos que la habían asesinado. Ello fue un golpe muy duro para nosotros; con el correr de los años no entendemos cómo la sentencia fue tan baja", asegura Ximena Andrade.
"A mi hermana le arrebataron su vida, que llevaba en forma muy tranquila. Era una persona cariñosa, se desempeñaba como promotora de una tienda comercial. Ella tenía todas sus cosas y hacía muy poco tiempo que había logrado adquirir su casa en Alerce", recuerda.
"El individuo que la asesinó es un psicópata; él fue que se acercó a mi hermana. Ella se enamoró, pero él la engañó, porque era casado. Fue allí que mi hermana no quiso saber nada de él. Allí comenzó su sufrimiento, fue golpeada varias veces por este sujeto, e incluso existen denuncias en Carabineros y en el Sernam por el maltrato que recibió de este individuo, quien al final terminó por asesinarla.

En la Cárcel
José Wensceslao Velásquez Almonacid (61) fue condenado por el Tribunal Oral a una pena de 15 años. En el juicio se acreditó la participación de Velásquez Almonacid en el homicidio, quien ahogó a Silvia Andrade en la tina del baño de la casa de la mujer.
El ex gendarme, incluso el día que le comunicaron la condena, intentó agredir al fiscal. Este juicio era el segundo que se llevaba a efecto, porque el primero fue anulado, tras apelación del Ministerio Público por la baja pena a la que había sido sentenciado, y que era de 8 años.
[28 de diciembre de 2008]
el llanquihue]

No hay comentarios.: