22 diciembre 2008

A Puñaladas Mató a Su Cuñado

[Arica] Mató a su cuñado con siete puñaladas. Víctima de siete puñaladas, una de ellas en el corazón, falleció en la madrugada de ayer el soldador Juan Manríquez Arce (52).
El autor del crimen es el cuñado y primo de la víctima, el patrón de pesca, Jorge Manríquez Espinoza (46).
El hecho de sangre ocurrió cerca de las 4 de la madrugada de ayer en el pasaje Rosario de la población Camilo Henríquez, a pasos de la rotonda Tucapel.
A esa hora en la casa de la esposa de la víctima, se desarrollaba una fiesta cuando arribó su marido, el cual tenía una medida cautelar de prohibición de acercarse al domicilio por un episodio anterior de violencia intrafamiliar.
De acuerdo a los antecedentes recopilados y testigos de lo acontecido, en ese momento se produjo una fuerte discusión en la entrada de la casa por las desavenencias familiares.
En especial, Juan Manríquez sostenía de hace tiempo fuertes discusiones con una de sus hijas.
En medio del consumo de alcohol y drogas (el sector es reconocido como abastecedor de sustancias ilícitas) las diferencias de opinión fueron subiendo de tono.
Fue así que Jorge Manríquez se abalanzó sobre su cuñado y primo, asestándole varias puñaladas con un arma blanca en distintas partes del tórax. La víctima intentó salir del pasaje Rosario, pero la gravedad de las heridas provocó que al llegar a la avenida Diego Portales, cerca de la rotonda Tucapel, se desplomara mortalmente, dejando a su paso una larga estela de sangre.

Procedimiento
Una mujer intentó auxiliar al apuñalado, mientras que el victimario escapó del lugar.
Luego, arribó al sitio del suceso, personal de Carabineros los que de inmediato llamaron a una ambulancia del Hospital Doctor Juan Noé.
Junto a ello, tomó conocimiento de la situación el fiscal de turno, Richard Toledo y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Arica (PDI).
La ambulancia trasladó al sujeto hasta la Unidad de Emergencia, pero era demasiado tarde porque el trabajador falleció producto de la gravedad de las lesiones recibidas en el tórax y corazón.
A esa hora, la población estaba totalmente conmocionada por lo sucedido y el operativo que desarrollaron las policías.

Empadronamiento
Los detectives de la BH iniciaron un rápido empadronamiento del sector con bastante dificultad.
Esto por cuanto es conocida la cantidad de lugares donde venden drogas en los pasajes de la conflictiva población Camilo Henríquez.
No obstante, la policía civil logró el testimonio de varias personas dado que el asesinato ocurrió prácticamente en la vía pública, identificando al autor del sangriento hecho.
Como el cuñado de la víctima se había fugado, los detectives consiguieron su dirección cercana al lugar de los hechos.
Manríquez Espinoza, también vivía separado de su mujer por lo que dormía en el domicilio de otro familiar a cuadras de la población.
Hasta allá llegaron los detectives con una orden amplia y procedieron a detener al trabajador de mar y registrar el sitio en busca del punzón utilizado en el crimen.
En la búsqueda hallaron varias armas blancas y hasta en el techo registraron, pero se dieron cuenta que habían sido lavadas en un intento del imputado de esconder evidencias.
En tiempo récord, cerca de las 5 de la mañana, el caso para la policía estaba aclarado colocando al imputado y las pruebas a disposición del Tribunal de Garantía.

Ampliación
Cerca del mediodía en el Juzgado de Garantía se llevó a cabo ayer el control de detención de Jorge Manríquez Espinoza.
Allí, el fiscal del Ministerio Público, Richard Toledo, solicitó al juez Juan Araya, un mayor plazo de detención del imputado, dado que horas antes se habían producido los hechos y requería recopilar más antecedentes.
El defensor Antonio Raveau Drouilly no se opuso y el juez accedió a la petición quedando la audiencia de formalización de la investigación para mañana.
Ayer, todavía los vecinos estaban conmocionados, señalando que presentían que algo iba a pasar porque en las noches "se vende droga a vista y paciencia de todos".
La autopsia médico legal reveló que la víctima falleció producto de uno de los punzazos en la zona cardíaca. Su velorio se realiza en la casa de una hija.
[21 de diciembre de 2008]
estrella de arica]

No hay comentarios.: