28 diciembre 2008

Violador Llevaba un Mes Libre

[Chillán] Presunto violador de una joven llevaba un mes en libertad. Gran expectación periodística concitó en tribunales la formalización del sujeto sindicado como autor de la violación del primer domingo de verano. A pesar del apabullante relato del delito cometido que formuló la fiscalía en su contra, José Miguel Ortiz Hernández (20), el imputado, detenido por Investigaciones, negó tal delito e incluso manifestó que la relación habría sido consentida por la joven mancillada.
Tales pormenores se sucedieron ayer durante la audiencia de control de detención en la Primera Sala del Tribunal de Garantía, cuyo magistrado, Carlos Benavente, decretó finalmente la prisión preventiva en contra de Ortiz Hernández, por el delito de robo y violación de la joven T. del C.G.C, de 19 años, registrado a las 14.30 horas del domingo 21 del presente, en un sitio eriazo ubicado en las proximidades de la Clínica Las Amapolas, en el costado nororiente de la ciudad.

Detención del Reincidente
En setenta y dos horas de trabajo investigativo la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex), logró la detención de Ortiz Hernández, autor confeso del abuso sexual cometido el primer domingo de este verano. Como explicó el jefe de la Brisex, Lautaro Arias, en virtud a empadronamientos que se iniciaron inmediatamente conocido el hecho, se logró establecer la identidad del hombre que bajo amenaza de una supuesta pistola abusó sexualmente de la joven de 19 años. Con una fotografía que se logró del sujeto y más el retrato descriptivo confeccionado, se obtuvo el reconocimiento de parte de la víctima y de los testigos que vieron pasar al hombre con su víctima.
Con los antecedentes recogidos de parte de la víctima y de vecinos de la ciudad, más la base de datos del sistema de gestión policial, la Brisex pudo conocer primero el apodo del hombre y luego su nombre. En virtud de estos antecedentes, se logró obtener una orden de detención solicitada por el fiscal Mauricio Mieres al juez de Garantía, Carlos Benavente y con ella, a las 08.20 horas del miércoles 24, se logró la detención del hombre en su domicilio, en el sector Lomas de Oriente.
Ortiz Hernández, registraba antecedentes, por idéntico delito. El 7 de enero de 2003, fue condenado a 3 años y un día, por el delito de robo con violencia y el 1º de abril de 2004, condenado por abuso sexual a 3 años y un día. Este último delito lo mantuvo en prisión hasta hace un poco más de un mes.

Robo y Violación
Los hechos, tal como los relató la víctima, se iniciaron cuando ella caminaba por calle Sargento Aldea esquina Vega de Saldías y fue abordada por la espalda por su victimario quien junto con abrazarla la conminó a que guardara silencio porque estaba armado de una pistola. Luego le pidió que abriera su cartera. Más tarde, la obligó a sentarse en sus rodillas, en la entrada de una casa del sector, sustrayéndole la suma de cuatro mil pesos, un pendrive y un celular.
Fue justamente aquí, donde el sujeto comenzó a dar rienda suelta a sus bajas intenciones, comenzando a acariciar a la joven en distintas partes de su cuerpo y obligándola a desabrocharse el pantalón. Más tarde, la hizo levantarse y, siempre bajo amenaza, la condujo hasta un sitio eriazo ubicado en las proximidades de la Clínica Las Amapolas, en donde en medio de diversas tocaciones la hizo despojarse de su pantalón consumando la violación.
[28 de diciembre de 2008]
la discusión]

No hay comentarios.: