31 diciembre 2008

En Preventiva Quedó Homicida

[Los Ángeles] Hecho ocurrió en la madrugada de navidad en Mulchén. Por homicidio simple formalizan a joven acusado de crimen.
La fiscalía tiene un plazo de tres meses para desarrollar la investigación que permitirá saber los detalles de lo ocurrido en la madrugada del día de Navidad al interior de la población José Joaquín Pérez, que costó la vida de un joven de 22 años.
Por el delito de homicidio simple fue formalizado Felipe Feliciano Pereira Rocha, de 21 años, acusado de asesinar a Pedro Pablo Tiznado Rivera (22), en una riña ocurrida durante la madrugada del 25 de diciembre en la comuna de Mulchén.
La decisión fue tomada ayer por el Juzgado de Garantía de Mulchén, tras atender el requerimiento del Ministerio Público, representado por el fiscal Jaime Saavedra.
La misma instancia también resolvió decretar la medida de prisión preventiva en contra del sospechoso por considerarlo un peligro para la sociedad, por lo que quedó recluido en el penal de la comuna del Bureo.
Además, la fiscalía tiene un plazo de tres meses para desarrollar la investigación que permitirá saber los detalles de lo ocurrido en la madrugada del día de Navidad al interior de la población José Joaquín Pérez. Por estos hechos, el sujeto arriesga una condena de entre 3 años y un día a cinco años de presidio.

Hechos
De acuerdo a los reportes preliminares de Carabineros, este hecho ocurrió en la madrugada del 25 de diciembre en la población José Joaquín Pérez, en el área sur de la ciudad de Mulchén, donde ambos jóvenes se habrían trenzado en una violenta pelea gatillada por una antigua rivalidad, todo lo cual habría sido acicateado por el estado de ebriedad de ambos.
La víctima murió en plena calle y rápidamente, aparentemente a consecuencia de la anemia aguda (desangramiento), debido a la profunda herida penetrante, a la altura del corazón, propinada por Pereira Rocha en medio de la reyerta ocurrida en la calle José Joaquín Pérez, a la altura del número 519.
De acuerdo a los relatos preliminares de testigos de la gresca, la víctima tomaba alcohol junto a otros sujetos justo frente al mencionado domicilio cuando llegó el supuesto agresor.
Por razones que aún se investigan, Pereira y Tiznado comenzaron con roces que pronto derivó en una agria discusión, que alcanzó su punto más álgido cuando el primero sacó un cuchillo de gran tamaño (la hoja tenía 16 centímetros de largo) con el que le propinó una profunda herida en el pecho, al costado izquierdo, a la altura del corazón.
Aunque el agresor huyó, los antecedentes de testigos presenciales permitieron que, algunas horas más tarde, los efectivos de la Segunda Comisaría de Mulchén lograran ubicar la vivienda donde se refugió el sujeto.
En la casa, los efectivos no sólo encontraron a Felipe Pereira sino que también el cuchillo con restos de sangre, aparentemente de la víctima.
Además de presentar etilismo agudo, el sospechoso, al momento de su captura, tenía lesiones menos grave (una herida cortante en la cabeza), producida aparentemente por la riña en la que estuvo envuelto.

Autopsia
El fiscal jefe del Ministerio Público de Los Ángeles, Jorge Sandoval, destacó la rapidez en el trabajo del Instituto Médico Legal para la realización de los exámenes de autopsia, descartando demoras en la entrega de los informes, como lo ocurrido por el crimen en Mulchén.
Explicó que los fiscales tienen la potestad de pedir la ampliación de la detención hasta por 72 horas, con el fin de recabar mayores antecedentes acerca de un hecho delictual de gravedad.
En el caso de los homicidios, sostuvo que es habitual que los informes tanatológicos se tengan 48 horas después de ocurrido el hecho pero, en el caso de Biobío, normalmente están dentro de las primeras 24 horas.
Esto, añadió, se realiza pese a la fuerte carga de trabajo diaria y a la menguada cantidad de legistas y funcionarios para la realización de todas las labores relativas a este servicio de apoyo de la justicia.
[31 de diciembre de 2008]
la tribuna]

No hay comentarios.: